Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico se convierte en atractivo turístico en Tarapacá - 21 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566362410

Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico se convierte en atractivo turístico en Tarapacá

Estos puntos conforman la Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico y hoy, en Dolores, el Ejército inaugura diversas instalaciones, las que permitirán a los turistas recorrer y conocer en terreno la historia escrita a fines del siglo XIX por los soldados chilenos.

La infraestructura cuenta con un diseño en concreto, que evita alterar el paisaje desértico, y mapas a ras de piso para explicar el desarrollo de las batallas. Para la acogida de turistas posee una terraza con sombreaderos y mesas. El sitio está ubicado a 120 kilómetros al noreste de Iquique, en medio de la pampa salitrera.

En el lugar se puede igualmente encontrar en la cima del cerro San Francisco el monolito más antiguo sobre la guerra, que data de 1889, y fue construido con piedras llevadas en tren desde la localidad sureña de Pelequén, y que será restaurado en las próximas etapas del proyecto.

"Todos esperamos que con esta infraestructura sean muchos más los operadores que realicen este recorrido", asegura Salinas, quien explica que si bien son adultos mayores, amantes de la historia y ex oficiales de la Fuerzas Armadas los que más hacen el tour , le gustaría que más jóvenes y estudiantes se interesaran en el tema de la Guerra del Pacífico.

"Hay operadores que visitan algunos sitios históricos, pero como recorrido completo nadie más lo hace, pero esto puede ser un aliciente", explica Salinas.

Cita con el recuerdo

La Ruta Histórica de la Guerra del Pacífico nace gracias a un convenio entre la VI División de Ejército, minera Collahuasi, y la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico. Considera recursos por $1.300 millones, de los cuales ya se han invertido $330 millones para estudios y mejoras en el Museo Militar de Iquique y la obra en Dolores.

La Batalla de Dolores enfrentó a las tropas chilenas del coronel Emilio Sotomayor con las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia dirigidas por el general Juan Buendía, el 19 de noviembre de 1879. El triunfo nacional consolidó la presencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR