La ruta de Game of Thrones en Dubrovnik - 17 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645208149

La ruta de Game of Thrones en Dubrovnik

Estamos al borde del azul profundo con trozos de esmeralda transparente del mar Adriático. Nuestras espaldas están flanqueadas por un murallón de piedra gris larguísimo y dos torreones medievales que hacen que una se sienta pequeña, con el corazón encogido y en pleno año 1300. Sobre nuestras cabezas vuelan los vencejos que pueblan todo Dubrovnik, en Croacia. Su trino es como un chillido de mono. Los habitantes de la ciudad optaron: mosquitos o vencejos. Dado que hasta los años 50 luchaban contra la malaria, se decidieron por estos pájaros que pueden volar dormidos y cuyo alimento son precisamente los mosquitos que podían transmitir la enfermedad.

El hombre de la armadura, Philip, encabeza uno de los circuitos más codiciados en Dubrovnik por estos días, el de Game of Thrones (GoT). Abre un libro anillado y muestra una foto: Sansa Stark y su sirvienta Shae, de pie, mirando al horizonte, en la misma bahía donde ahora estamos parados y que los fanáticos de GoT conocen como "Bahía de Aguas Negras". En la foto, se ve el fuerte Bokar y arriba de él otro castillo que, en el paisaje real, no se aprecia por ningún lado. "!A la gente de HBO le encantan los castillos¡ Cuando creen que tienen muy pocos en una toma, levantan otros digitalmente y los colocan donde quieren", dice Philip apuntando al castillo de mentira en su libro.

Nos pegamos a la orilla y trepamos unas escaleras de piedra hasta el fuerte Saint Lawrence, a 37 metros sobre el nivel del mar, que en la serie es la fortaleza Roja. Sudamos como locos, pero no tanto como el hombre de la armadura. Entramos al fuerte: muros de piedra, arcos redondeados, techos altos, columnas café claro. En medio del fuerte hay un espacio al aire libre convertido en escenario. En altura han puesto sillas blancas para el público que por estos días viene a ver la obra de Shakespeare Hamlet, ambientada en un verdadero castillo medieval. Rodeando el escenario, decenas de cámaras, luces, cables que HBO usa para la serie y que ahora también sirven para montar la obra.

En este lugar han ocurrido escenas emblemáticas de GoT: cuando Tyrion Lannister le da una bofetada a su insoportable sobrino, el rey Joffrey Baratheon. También el día del torneo para celebrar a Joffrey en lo más alto del fuerte que mira hacia toda la ciudad. La realidad es que la terraza de piedra tiene una de las mejores vistas de esta ciudad majestuosa que es Dubrovnik.

Desde aquí se ven sus casas de piedra y techos rojos-anaran-jados sobre las montañas de roca y pinos verdes, las flores rosadas y moradas que crecen por todo Dubrovnik en primavera, la costa mediterránea, sus orillas de piedra, sus rocas e islas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR