La ruta del diseño en Viña del Mar - 10 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657343633

La ruta del diseño en Viña del Mar

Daniel Sepúlveda, de 32 años, es uno de ellos. Es uno de los jóvenes diseñadores de vestuario que está cambiando el rostro de la industria del diseño independiente en Viña del Mar. Siempre quiso estar en el mundo de la moda. Pero en un principio no tenía el dinero suficiente para costear la carrera, por lo que decidió dedicarse primero al maquillaje, ahorrar y entrar finalmente a estudiar diseño de vestuario en el Duoc UC de Viña.

Tenía tantas ganas de crear su propia línea de ropa, que en los primeros años de carrera creó su marca "Daniel Sepúlveda", que está enfocada principalmente en el público masculino, con abrigos de lana o denim. Luego de trabajar en su primera colección decidió juntar sus dos mundos en un solo espacio y arrendó una casa en la calle 6 norte: en el primer piso abrió su estudio de maquillaje; en el segundo, instaló una tienda, que llamó La Maestría y donde expone sus prendas y las de otros diseñadores, y en el tercer piso puso su cama y se mudó a vivir.

En esa casa, Daniel, junto a otros diseñadores de su edad, o más jóvenes, organiza eventos para vender sus diseños, mini desfiles para presentar nuevas prendas, o simplemente se reúnen para compartir ideas.

-Están pasando muchas cosas en torno a la moda y el diseño que años atrás no se veían acá, por eso dan las ganas de seguir moviéndose acá en Viña y no ir a Santiago -dice Daniel.

Lo mismo opina la periodista y bloguera de moda Sofía Calvo:

-Es un fenómeno interesante con un grupo de marcas jóvenes que están apostando a diversos públicos. De a poco se está generando un ecosistema del diseño de vestuario en Viña del Mar.

Una opción

Según Vivian Urmeneta, directora de la carrera de Diseño de Vestuario del Duoc de Viña del Mar, en estos últimos años se ha visualizado un notorio desarrollo de marcas nuevas de indumentaria en la Región de Valparaíso, y Viña del Mar no ha estado ajena a esta dinámica: "Muchas ventas de moda de autor se han ido instalando dentro de la oferta de diseño regional. Estos jóvenes perciben un auge del diseño de autor en Chile y el mundo, y quieren sumarse".

Gonzalo Cataldo, de 24 años, lanzó su marca "Cataldo" hace poco más de un año. El objetivo de sus diseños es representar una ideología de género, por eso todas las prendas que él fabrica, generalmente con denim, lana, algodón y gaza, son unisex, ya que le gusta trabajar lo andrógino en sus vestuarios.

-Ahora se está dando una oportunidad de crear, hay como un renacer creativo últimamente...

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