La ruta del dinero de Jadue: La insólita historia de su chofer, los fajos de billetes y la mochila negra - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645626177

La ruta del dinero de Jadue: La insólita historia de su chofer, los fajos de billetes y la mochila negra

Así parte del relato que J.A.T.G. -el ex chofer de Sergio Jadue en la ANFP- entregó al Ministerio Público sobre la extraña misión que su jefe le encomendara y que, en la práctica, incluyó cruzar Santiago en tres ocasiones con una mochila con 90 millones de pesos en billetes de 10 y 20 mil.

Así consta en el Anexo N° 12 de la carpeta investigativa en contra de Jadue, quien se encuentra en EE.UU. desde noviembre del año pasado en calidad de acusado por la justicia de ese país por los delitos de corrupción y recepción de sobornos.

El ex dirigente se declaró culpable de los cargos de crimen organizado, lavado de dinero, fraude en transacciones bancarias, viajes interestatales e internacionales para cometer fraude, soborno y obstrucción a la justicia; y de conspirar para realizar fraude con transacciones bancarias en detrimento de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf.

Con diversas diligencias, el Ministerio Público intenta determinar la ruta de los delitos cometidos por Jadue tanto en suelo nacional como internacional (ver páginas 4 y 5). Y el testimonio del chofer J.A.T.G -en rigor, su segunda declaración ante los detectives- da luces del modus operandi con que el ex hombre fuerte del fútbol nacional manejó en Santiago grandes sumas de dinero en efectivo.

Encuentro en Las Hualtatas

El relato del conductor agrega sobre lo que ocurrió aquel día: "Alrededor de las 17:00 hrs. fui hasta el lugar antes señalado, y tomé contacto con la persona indicada. Ella era una mujer de unos 35 años aproximadamente, tez blanca, pelo claro, de aproximadamente 1.65 de estatura".

Luego de una ronda de reconocimiento fotográfico, la identificaría como C.V.S.D., entonces pareja del primo de Patrick Kiblisky, el banquero y ex dueño de Ñublense que orientó a Jadue a crear un fondo de inversión que le permitió depositar, vía una cuenta corriente en Barbados, US$ 2,2 millones de dólares en el Banco UBS de Miami.

Interrogada, C.V.S.D. reconoció el lazo familiar, pero aseguró: "Respecto a mi eventual participación en hechos vinculados con la figura de personas relacionadas al fútbol, llámense reuniones sociales, entrega de encargos y/o encomiendas, dinero o cualquier tipo de especie, debo indicar que no recuerdo haber hecho o participado". También quedó estampado en el Anexo N° 15 de la carpeta que, hasta una semana antes de su declaración, ella vivía en calle Las Hualtatas.

La revelación del chofer continúa: "A esta persona solo le dije mi nombre y ella me entregó una mochila...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR