La ruta de los billetes falsificados: de Perú a las ferias libres - 26 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284812103

La ruta de los billetes falsificados: de Perú a las ferias libres

Pero lo que alertó a la fiscalía de esta ciudad fue la detención en el paso Chacalluta de una mujer chilena que traía $ 1,7 millones en billetes falsos de $ 20.000 de la edición antigua y de una mejor calidad.

"La mujer reconoció que había comprado estos billetes falsos en Tacna para distribuirlos en la zona central", explica el fiscal de Arica, Francisco Ganga, quien aclaró que el caso se sigue investigando y se busca averiguar si existe una organización destinada a la introducción en nuestro país de billetes falsos.

El caso de esta mujer no es el primero, hace menos de un año, en el control carretero de Cuya, al sur de Arica, se detuvo a un ciudadano peruano con $ 1,7 millones en billetes de $ 10 mil antiguos, que traía para distribuirlos en el país.

Lo que está pasando en Perú preocupa. "En abril tuvimos una capacitación con el FBI y ellos nos dieron la advertencia de que en Lima existían organizaciones que estaban fabricando dólares falsos de muy buena calidad", advierte Ganga.

Cómo se falsifican

La copia más básica se hace con un escáner y una impresora, con papel multipropósito e impresión de tinta.

De mejor calidad son los que vienen de Perú, donde se han detectado organizaciones que falsifican y venden billetes de su país, dólares y pesos chilenos.

"En Colombia están las principales bandas y hay organizaciones que falsifican para solventar los gastos del narcotráfico y el terrorismo, y lo hacen principalmente con dólares que se fabrican a partir de papel moneda de menor valor. Éstos se lavan con químicos y luego se reimprimen utilizando off set ", explica la perito de Lacrim de la PDI, María Eugenia Sepúlveda.

Ella agrega que en un tercer nivel está la falsificación de Estado, que se hace cuando un país, con la intención de desestabilizar la economía de otro, fabrica en su Casa de Moneda los billetes. Es el caso de los súper dólares, que fueron hechos en Corea del Norte y hasta el día de hoy circulan por el mundo, a veces sin ser detectados por su excelente calidad.

¿Qué pasa en Chile?

La circulación de billetes falsos ha ido disminuyendo en los últimos años, sobre todo con la entrada de la nueva familia de papel moneda.

"Se han detectado imitaciones bastante burdas de billetes, pero en un 99% de la familia antigua, porque ninguna medida de seguridad de los billetes nuevos ha podido ser imitada", explica el subprefecto jefe de la Bridec, Christian Caamaño.

Pero la misma PDI llama a no bajar la guardia, porque los billetes antiguos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR