La ruta aérea de la cereza - 25 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 973010798

La ruta aérea de la cereza

6:30 am . En el campo de San Francisco de Mostazal de Geofrut se rompe el silencio de la naturaleza cuando casi 80 hombres y mujeres, vestidos con mangas largas y gorros, toman sus cajas blancas, cargan las escalas de aluminio y cada una de las tres cuadrillas, de 28 temporeros, se reparte entre sus 4 y seis hileras por cuartel, metiéndose entre las ramas en busca de las cerezas. De un rojo oscuro e intenso están listas para ser cosechadas y emprender el viaje que las llevará en avión hasta Miami, donde algunas se quedarán, mientras que la mayor parte tomará otro avión rumbo a China.Es el primer día de la primera cosecha del huerto de 12,5 hectáreas con la variedad Regina de este campo. Es el inicio de la ruta aérea de las cerezas chilenas que van a Asia (en más de un 85%) y, cada vez más, a Estados Unidos -cerca de un 4%-, y que opta por el avión para aprovechar los mejores precios de los mercados y también acortar el tiempo del viaje para permitir que la fruta sufra menos estrés y pierda menos calidad, lo que en esta temporada, con el impacto del clima, ha puesto mayor presión por llegar rápido.De hecho, esta temporada las primeras dos toneladas de cerezas chilenas que viajaron a China, se fueron en un B767 de Latam Cargo vía Miami.En el peak de envíos aéreos, la empresa chilena -que transporta el 30% del total de la cereza chilena exportada en avión- llegó a 16 aviones. "Esto se da especialmente con las primeras frutas y cuando todavía no llegan los barcos a China, en ese momento los envíos aéreos disminuyen", comenta Diego García, director de handling y operaciones terrestres en la compañía aérea.Agrega que "El trayecto total desde que las cerezas salen de Santiago de Chile hasta que llegan a China, demora 45 horas en avión (3 días). Las cerezas que se transportan en barco demoran poco entorno a un mes en llegar a su destino. El 90% de las cerezas exportadas por Latam Cargo tienen destino a China. Nosotros las transportamos hacia Miami y luego mediante acuerdos nuestros partners, vuelan a China".6:50 am . En las entrehileras del campo de Geofrut, los cosechadores llegan con sus primeras cajas a los bins que esperan bajo un quitasol, para impedir que el sol recaliente la fruta. Cuando se completa con las 24 cajas, una esponja empapada las cubre, para evitar pérdidas de humedad. En cosa de minutos ingresa el tractor con el carro donde se suben los bins y los lleva a la sala de pesado, donde un código QR cuenta la historia de dónde y quién...

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