La Ruta 5 cumple medio siglo pavimentada y prepara ampliación en tramos urbanos y transformación tecnológica - 26 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672139417

La Ruta 5 cumple medio siglo pavimentada y prepara ampliación en tramos urbanos y transformación tecnológica

Por las características geográficas de Chile, los 3.363 km que recorren el territorio nacional también son una columna vertebral que explica buena parte del desarrollo urbano: gracias a la Panamericana, las ciudades del valle central exhiben los mayores niveles de expansión demográfica y el país pudo desarrollar su industria agrícola, turística y comercial.

Este año, la Ruta 5 cumple medio siglo desde que terminaron sus 22 años de construcción, con la pavimentación desde Arica a Puerto Montt. Luego, con la habilitación de la barcaza "Alonso de Ercilla", se anexaría el tramo entre Pargua y Quellón. En 1968, en su discurso presidencial, el ex Mandatario Eduardo Frei Montalva daba cuenta del hito que marcaba la "finalización de la carretera longitudinal".

Deterioro y expansión

Nacida en los tramos que dejó el Camino Real y en las huellas que trazó la construcción del ferrocarril longitudinal a fines del siglo XIX, desde el inicio de sus faenas, en 1945, la ruta atestiguó el crecimiento gradual de las ciudades chilenas y del parque automotor. Luego, cada gobierno incluía en sus compromisos la extensión de la carretera, hasta que el uso intensivo llevó a un franco deterioro entre los años 70 y 80. En esa época, los conductores debían sortear baches y largas filas de vehículos en apenas una vía por sentido.

"Cuando el país empezó a crecer, en los 90, quedó de manifiesto la escasez vial y se entró en el círculo virtuoso de las concesiones, que le cambiaron la cara al país", señala Leonardo Daneri, director de la empresa Arrigoni y miembro de la Cámara de la Construcción, hoy a cargo de un registro documental de la historia de la Ruta 5.

Con el sistema de concesiones, la conservación de la vía fue traspasada a 12 empresas. La misma figura permitió construir la doble vía, que hoy suma casi dos mil km entre Caldera (Atacama) y Pargua (Los Lagos).

Capacidad mermada

"Antes, el 80% del presupuesto de Vialidad se gastaba en la mantención de la ruta. Hoy, esa misma proporción de los recursos se usa en rutas transversales y caminos secundarios", explica el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La expansión de la carretera ha generado una intensa urbanización en sus bordes, sobre todo en el tramo central (Santiago-Chillán). La capacidad de diseño, sin embargo, se ha visto mermada por el incremento del número de vehículos.

"Tenemos una carretera diseñada para un tráfico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR