Rusia logra salir de la recesión, sigue atrayendo inversiones, y Chile busca formalizar una relación comercial - 18 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682957961

Rusia logra salir de la recesión, sigue atrayendo inversiones, y Chile busca formalizar una relación comercial

Pero la visibilidad que este año ha tenido Rusia en el mundo trasciende con mucho estos juegos deportivos. Y es que al margen de "la trama rusa", como se les ha denominado a las acusaciones de espionaje en las últimas elecciones de Estados Unidos, este año, además, el 25 de octubre -o 7 de noviembre, dependiendo del calendario considerado-, se conmemorarán los 100 años de la revolución bolchevique, que en 1917 cambió los destinos de esa nación, la llevó por la senda del comunismo y la economía centralmente planificada y, a la postre, alteró la relación entre Occidente o Oriente.

Hoy, además, a 25 años de que comenzara a desmoronarse aquel modelo y la URSS propiamente, la economía de Rusia -la sexta del mundo en 2016, según el FMI- está viendo la luz al final del túnel y, al parecer, dejando atrás dos años de recesión.

Es que la caída del precio del petróleo de los últimos años en el mundo y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, por tensiones geopolíticas, golpearon fuertemente a Rusia, que hoy muestra en diversos indicadores signos de recuperación.

"La economía rusa ha salido de la recesión. La crisis ha terminado", dijo el jueves el Presidente ruso Vladimir Putin, en un programa en vivo transmitido por la televisión de ese país. Según JP Morgan, con cifras dadas a conocer el 9 de junio, en el primer trimestre, Rusia acumula un alza del PIB del 1,7%.

También la inflación está mostrando signos de mejoría, con una proyección de 4,1% para este año, en concordancia con la meta fijada por el Banco Central Ruso, o "Bank Rossii". Se trata de la cifra más baja desde que se disolvió la URSS, en 1991. Baste decir que en 1993 este índice llegó a 840% y el año 2000 a 20,2%.

El Banco Mundial también ha apoyado la tesis de la recuperación. En un informe publicado el 23 de mayo, el organismo concluye que "la economía rusa ha pasado de la recesión a la recuperación". El autor de la publicación, Apurva Sanghi, director del Banco Mundial para la Federación Rusa, precisa a "El Mercurio" desde Moscú que el país está mostrando signos alentadores que demuestran una clara mejoría.

"Nuestra proyección es un crecimiento de la economía de 1,3% para este año y de 1,4% tanto en 2018 como en 2019", adelanta Sanghi.

Los expertos consultados coinciden en que los factores determinantes en esta recuperación son la estabilidad macroeconómica y la mejora en los precios del petróleo, industria de la que Rusia depende enormemente. El 58% de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR