Rusia prohíbe importaciones de EE.UU. y la UE, y mira a Latinoamérica como sustituto - 7 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523042062

Rusia prohíbe importaciones de EE.UU. y la UE, y mira a Latinoamérica como sustituto

Luego de varias semanas de advertencias, el Presidente ruso, Vladimir Putin, respondió con contundencia a las sanciones adoptadas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano y emitió un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos procedentes de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros. La decisión rusa podría beneficiar de rebote a Latinoamérica, Chile incluido, donde Moscú piensa buscar los sustitutos a las importaciones restringidas.

El decreto firmado por el Jefe del Kremlin alude a "la adopción de medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación Rusa". Aunque su dependencia de las importaciones se ha reducido en los últimos años, Rusia es un país tradicionalmente comprador de productos agrícolas y alimenticios de países de su entorno -Ucrania, el Cáucaso y Asia Central-, así como de europeos y asiáticos. Las importaciones en este rubro llegaron a los US$ 43 mil millones en 2013.

Según especificó Putin en el decreto, los países afectados por la prohibición serán aquellos que "hayan tomado decisiones sobre sanciones económicas contra personas físicas o jurídicas rusas o se hayan sumado a tales decisiones".

Las sanciones contra el Kremlin han sido aplicadas principalmente por los miembros de la UE, Estados Unidos y Canadá, y fueron incrementadas luego de que milicianos prorrusos en Ucrania derribaran con un misil un avión de Malaysia Airlines, el 17 de julio. Las potencias occidentales acusan a Moscú de haber entregado el armamento que se usó, por error, contra el avión comercial.

Las medidas anunciadas ayer afectarán a "clases específicas de productos agrícolas, materias primas y alimentos", lo que podría perjudicar fuertemente a la UE, cuyas exportaciones de carne, frutas y verduras al mercado ruso son cuantiosas. Según los últimos datos disponibles de la Comisión Europea, Rusia compró 28% de las exportaciones de fruta de la UE y 21,5% de sus vegetales en 2011, indicó Reuters.

En el decreto, Putin encargó al gobierno encabezado por el Primer Ministro, Dimitri Medvedev, que aumente la oferta de productos nacionales e impida un alza de los precios de estos ante la reducción de las importaciones. La norma deja abierta la posibilidad de que el plazo de veda se modifique.

Rusia ya había prohibido la compra de frutas y verduras de Polonia, estrecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR