Rusia detiene a sospechosos por el asesinato de Nemtsov - 8 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560102642

Rusia detiene a sospechosos por el asesinato de Nemtsov

Una semana después del asesinato de Boris Nemtsov, opositor y acérrimo crítico al Presidente Vladimir Putin, la policía rusa detuvo a tres sospechosos del crimen que ha conmocionado al país.

Según informó ayer el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexander Bortnikov, los presuntos asesinos serían originarios de la región del Cáucaso y fueron identificados como Shagid Gubashev y Anzor Gubashev -quienes son hermanos-, y Zaur Dadáiev.

Bortnikov reveló ayer que el auto que presuntamente utilizaron los asesinos para darse a la fuga fue localizado y fueron las huellas dactilares en el vehículo, así como el análisis de las cámaras de seguridad, las que llevaron a los sospechosos.

Nemtsov, de 55 años, fue asesinado cerca de la medianoche del pasado viernes 27 de febrero cerca del Kremlin, cuando recibió cuatro tiros por la espalda.

Con las detenciones anunciadas ayer, podría tomar fuerza una de las teorías de las autoridades que le da un transfondo extremista islamista al asesinato de Nemtsov, quien fue viceprimer ministro entre 1997 y 1998. En el Cáucaso Norte rusos islamistas luchan desde hace años, perpetrando atentados terroristas para fundar un califato independiente. Y, al parecer, según señaló la directora de la revista moscovita The New Times, Yevguenia Albats, el opositor habría recibido amenazas de grupos islamistas por haber mostrado solidaridad con las víctimas del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, ocurrido en enero en París.

Un crimen político

Sin embargo, la "pista caucásica" es vista con escepticismo por parte de la oposición rusa.

Entre las distintas teorías que barajan, consideran posible un asesinato por motivos nacionalistas o una posible conexión con el conflicto de Ucrania. Nemtsov fue un duro crítico de la política de Rusia en este conflicto y, según líderes de la oposición, en el momento de su asesinato trabajaba en un informe para develar el apoyo de los rusos a los separatistas en Donbás, al este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR