'Rusia debe ser detenida por la fuerza porque, de otro modo, será imposible hacerlo' - 2 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559388498

'Rusia debe ser detenida por la fuerza porque, de otro modo, será imposible hacerlo'

No obstante, el aumento de la presencia rusa hacia el oeste de sus fronteras no solo preocupa a Ucrania, sino a todos los países del Báltico. Dentro de ellos, Lituania ha sido el que más fuertemente ha criticado el comportamiento de Moscú.

En su paso por nuestro país para asistir a la Cumbre ONU Mujeres, organizada por el gobierno chileno, la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, conversó con "El Mercurio" para referirse a la situación que vive actualmente su país y a las medidas que planea tomar su gobierno para enfrentar la amenaza de Moscú.

-¿Cuál es la posición de su país en relación a la presencia rusa en Ucrania?

"Nosotros llamamos a esta situación 'la guerra rusa en Ucrania' porque Moscú provee directamente apoyo militar y equipo a los rebeldes. Esto no es solo un problema para Ucrania, sino para todos los países bálticos, porque Rusia está comenzando a internarse en nuestras fronteras. Estamos viendo un constante comportamiento agresivo hacia toda Europa, no solo para Ucrania, y una clara falta hacia todas las leyes internacionales. Los líderes europeos intentan negociar y tratan de entender las razones por las que (el Presidente ruso Vladimir) Putin está actuando así. Pero si no podemos detener el comportamiento de Rusia, significa que los líderes europeos no están haciendo lo suficiente".

-Recientemente su país tomó la decisión de retornar a la conscripción obligatoria ¿Qué otras medidas en materia de defensa tienen pensado implementar?

"Todos los estados bálticos tienen planes defensivos en caso de una amenaza internacional. Nosotros en particular, creamos una fuerza de acción rápida, incluso antes de que la OTAN lo hiciera el año pasado. Además, en un año aumentamos en cerca de 40% nuestro gasto en Defensa, lo que nos ha permitido modernizar nuestras Fuerzas Armadas, y ahora, con la conscripción obligatoria, tratamos de llenar los vacíos en el Ejército. Esto nos dará una solución rápida y eficiente".

-Su país es uno de los pocos que ha entregado ayuda militar directa a Kiev ¿Considera que el Consejo de Seguridad de la ONU podría hacer más?

"Nosotros apoyamos directamente a los ucranianos porque fueron ellos quienes decidieron acercarse a la UE y porque, debido a nuestra cercanía, nos damos cuenta del grave problema que tienen. Para el resto de los países europeos no es tan fácil verlo. Pero con el tiempo creo que más líderes se están dando cuenta de la magnitud de la amenaza. Todos quieren evitar la guerra, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR