Rusia da inicio a ejercicios militares masivos que inquietan a sus vecinos y a la OTAN - 15 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693192729

Rusia da inicio a ejercicios militares masivos que inquietan a sus vecinos y a la OTAN

"Tiene lugar la preparación clara de una guerra contra Occidente", advirtió la Presidenta lituana, Dalia Grybauskaité.

Su par ucraniano, Petro Poroshenko, que perdió Crimea a manos de Moscú y enfrenta una insurgencia prorrusa en este del país, estuvo de acuerdo y no descartó que los ejercicios, que durarán una semana, sean utilizados como "cortina de humo" para invadirlos.

Maniobras rusas similares dieron paso en 2008 a la invasión de la región separatista georgiana de Osetia del Sur y en 2014 a la anexión de Crimea, como recordó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"¿Y si, de repente, Rusia decide no retirar su despliegue militar de Bielorrusia una vez terminado 'Zapad'?", se preguntaba ayer el Centro de Análisis de Políticas Europeas en su sitio web. Acusación que fue desestimada por Rusia, alegando que son ejercicios "defensivos".

Muestra de poder

Los "Zapad" fueron los ejercicios militares que la URSS realizó de forma periódica desde 1973 como entrenamiento para un posible enfrentamiento con Occidente en el marco de la Guerra Fría. Tras una pausa de diez años, el gobierno ruso, con Vladimir Putin como Vicepresidente, revivió las maniobras en 1999 y, ya como Mandatario, las expandió en 2009.

Ahora, con la economía rusa recuperándose y tras una enorme campaña militar en Siria, Moscú quiere demostrar que sigue siendo un actor relevante.

"Con estos ejercicios Rusia quiere enviar un mensaje: 'no solo somos capaces de defendernos ante cualquier amenaza de la OTAN, sino que podemos usar la fuerza proactivamente'. Es una muestra de que el Kremlin ya no teme utilizar la retórica militar para presionar a Occidente", dijo a "El Mercurio" Mathieu Boulegue, experto en Rusia de Chatham House.

Este año los "Zapad" se celebran en polígonos militares en el oeste de Bielorrusia y las regiones rusas de Leningrado, Pskov y Kaliningrado, enclave encajado entre Polonia y Lituania.

Durante las maniobras, los participantes "deben hacer frente a grupos extremistas que han penetrado en el territorio de la Unión Estatal (de Rusia y Bielorrusia) para cometer atentados terroristas", explicó ayer el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Valeri Guerásimov.

El objetivo del plan es simple: evitar una agresión exterior en su flanco occidental, es decir, por parte de la OTAN.

"Pueden dormir tranquilos", les dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fiomin, a los países del Báltico, reafirmando el carácter defensivo del ejercicio.

Pero, hay un número que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR