Con Rusia al borde de la recesión, Putin lanza bloque comercial con repúblicas ex soviéticas - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550092382

Con Rusia al borde de la recesión, Putin lanza bloque comercial con repúblicas ex soviéticas

Vladimir Putin, quien ha declarado abiertamente que el colapso de la Unión Soviética fue la "catástrofe geopolítica más grande del siglo XX", acaba de lanzar una de sus apuestas más ambiciosas para reconquistar la influencia regional de Moscú.

La llamada Unión Económica Eurasiática (UEE), que asocia a Rusia con otras cuatro ex repúblicas soviéticas -Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán-, fue oficialmente lanzada ayer en Moscú por los mandatarios de esos países. El nuevo bloque comercial, que aspira a competir con la Unión Europea y China, entrará en vigor el 1 de enero de 2015, en medio de una creciente incertidumbre por el estado de la maltrecha economía rusa, golpeada por las sanciones de Occidente debido a la crisis en Ucrania, uno de los países que el Kremlin pretendió infructuosamente acercar a esta alianza.

"Crearemos un voluminoso mercado de 170 millones de consumidores, donde se garantizará la libertad de circulación de mercancías, servicios, capitales y mano de obra", afirmó Putin. "La Unión será un importante centro de crecimiento de toda la región: se incrementarán los flujos comerciales e inversores, se reforzarán los lazos empresariales y se incrementará el bienestar de nuestros ciudadanos", añadió el Mandatario ruso, quien estimó en un total de US$ 4,5 billones el PIB conjunto de los miembros del bloque, que tendrá frontera con China y se extenderá desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico.

El jefe del Kremlin resaltó que en la UEE regirán "reglas comerciales universales y transparentes" similares a las vigentes en la Organización Mundial de Comercio. "La Unión Eurasiática está abierta al trabajo con nuestros vecinos, y está abierta tanto al este como al oeste", subrayó Putin, quien siempre ha negado que la UEE sea el primer paso para la "restauración" de la URSS.

Según destacó EFE, la UEE ya prepara tratados de libre comercio con Israel, India, Turquía, Egipto y Vietnam, y acuerdos de cooperación con Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Sectores como la agricultura, la construcción y el comercio se liberalizarán inmediatamente tras la entrada en vigor de la UEE, mientras otros lo harán de manera gradual; según Putin, el mercado único de energía eléctrica deberá esperar a 2019, mientras en lo que se refiere a gas y petróleo, no se producirá antes de 2025.

Crisis económica

El lanzamiento de la UEE, sin embargo, estuvo marcado por los nubarrones que se vislumbran en la economía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR