Rusia acusa al Presidente turco de comprar el petróleo con que se financia el Estado Islámico - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588735150

Rusia acusa al Presidente turco de comprar el petróleo con que se financia el Estado Islámico

"El principal comprador del crudo robado por el Estado Islámico en Siria e Irak es Turquía. Según los datos disponibles, la cúpula política del país, el Presidente Erdogan y su familia, están también implicados", dijo el Viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antonov.

Moscú y Ankara están inmersos en una guerra de palabras desde la semana pasada, después de que la Fuerza Aérea turca derribó a un caza ruso, el incidente más grave entre Rusia y un Estado de la OTAN en medio siglo.

Erdogan no se refirió directamente a la acusación personal, pero desmintió rotundamente la acusación de que su país compra crudo al EI y la calificó de "calumnia". También reiteró que si las denuncias se comprueban, dimitirá a la Presidencia turca. "Turquía no ha perdido sus valores morales como para llegar al punto de comprar petróleo a una organización terrorista", dijo.

El Mandatario fue respaldado por Washington a través de una declaración del Departamento de Estado en la que se señala que en la frontera sirio-turca ha habido contrabando de petróleo durante décadas.

"No estoy diciendo que el tráfico de petróleo del Estado Islámico no sea un problema. Lo que trato de decir es que no hay complicidad del gobierno de Turquía para comprar petróleo al EI. No creemos que sea cierto, de ninguna manera", dijo el portavoz Mark Toner.

No es usual que el Ministerio de Defensa ruso invite a la prensa extranjera a sus conferencias de prensa, pero ayer hubo una excepción y Antonov habló ante decenas de agregados militares extranjeros y cientos de reporteros en Moscú. Junto con él, el vicejefe de operaciones, Serguei Rudskoy, y el jefe del Centro de Control, Mijaíl Mizintsev, proporcionaron datos fotos aéreas.

Los funcionarios dijeron que las pruebas que tenían eran "fruto de labores de reconocimiento desde el espacio" y mostraron fotografías satelitales, entre ellas una del 13 de noviembre, donde se ven unos 240 camiones cisterna rumbo a la frontera turca.

La venta del petróleo extraído...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR