?Lo rural en lo urbano? Localidades periurbanas en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico. - Vol. 43 Núm. 130, Septiembre - Septiembre 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 702948641

?Lo rural en lo urbano? Localidades periurbanas en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico.

AutorFernandez, Perla
CargoEnsayo

RESUMEN | La diversidad socioterritorial de las localidades periurbanas menores de 2.500 habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico evidencia la heterogeneidad de la relacion entre la metropoli y su entorno en procesos altamente complejos. A traves de un estudio geoestadistico y de analisis espacial, se presenta el resultado de la interaccion de tres categorias que caracterizan el espacio periurbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico: lo demografico, el uso del suelo y lo agropecuario, que en conjunto muestran la diversidad socioterritorial de los pequenos asentamientos de la orilla de la metropoli. Principalmente se cuestiona el uso de la categoria "rural" para definir el territorio periurbano bajo una vision homogenea.

PALABRAS CLAVE | areas metropolitanas, relacion campo-ciudad, asentamientos humanos.

ABSTRACT | The socioterritorial diversity of peri-urban villages under 2.500 inhabitants in the Metropolitan Area of Mexico City, show the heterogeneity of the relationship between the metropolis and its countryside in highly complex processes. Through a statistical study and geo-spatial analysis, this paper presents the results of the interaction of three categories that characterize the peri-urban space: The population, land use and agricultural practices. Together they make evident the socioterritorial diversity of small villages from the edge of the metropolis. Mainly, this paper questions the use of the "rural" category to define the peri-urban territory under a homogeneous view.

KEYWORDS | metropolitan areas, countryside-city relationship, human settlements.

Introduccion

La transformacion de los procesos territoriales en Mexico durante las ultimas dos decadas obedece a un modelo economico que ha priorizado el desarrollo de los mercados globales bajo la logica de la eficiencia y competitividad. Todo esto ha ocasionado que la concentracion espacial de los servicios, la infraestructura, los distritos industriales y de negocios se ubiquen en las principales ciudades. El proceso de metropolizacion en Mexico ha propiciado cambios en la relacion entre la urbe y su entorno, que han llevado a que la expansion y el crecimiento propio de la ciudad consuman el suelo y los recursos de los territorios contiguos.

Este trabajo se inscribe en el debate por categorizar los pequenos asentamientos menores de 2.500 habitantes en el territorio periurbano de la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), y contribuir en la construccion de una teoria que discuta el tema del territorio que circunda las ciudades. Se considera como objeto de estudio a los pequenos asentamientos tipificados en los censos nacionales como rurales, y se hace una critica al considerar que "lo rural" es una clasificacion que oculta y subsume procesos socioterritoriales mas complejos.

El objetivo es distinguir la variedad de pequenas localidades del espacio periurbano de la ZMVM y documentar los diferentes tipos de asentamientos que se identificaron. Se busca no solo mirar la variedad de asentamientos que existen en la orilla de la metropoli desde la demografia, como lo han hecho las entidades gubernamentales en Mexico, sino integrar aspectos como el tipo de uso del suelo y la persistencia de una actividad productiva agropecuaria, asi como lugares, procesos y relaciones de menor escala que caracterizan el espacio periurbano de la region.

Se partio de la premisa de que el territorio no es homogeneo, por lo que no todas las pequenas localidades asentadas en la porcion periurbana de la ZMVM tendrian que ser iguales. En esta linea, las preguntas que guiaron el analisis fueron: ?que tipo de pequenas localidades existen en la ZMVM?, y ?por que son consideradas censalmente bajo un mismo concepto de rural? La respuesta llevaria a distinguir multiples diferencias.

Para lograr el objetivo propuesto, se desarrollo una metodologia basada en datos censales del Instituto Nacional de Estadistica, Geografia e Informatica (Inegi, 2010), orientada a delimitar el universo de estudio, constituido por 1714 localidades con menos de 2.500 habitantes dentro del territorio que comprende la ZMVM. Esta se encuentra constituida por 76 municipios conurbados de los estados Ciudad de Mexico, Estado de Mexico e Hidalgo. El analisis considero distintas variables, como tamano de poblacion, tasas de crecimiento, localizacion geografica, uso del suelo y vegetacion, primer tipo de actividad economica en la localidad, entre otras. Con base en los resultados obtenidos se concluyo la importancia de agrupar la informacion bajo tres categorias: lo demografico, el uso del suelo y lo agropecuario. A partir de los resultados, se construyeron metodologicamente dos grandes tipos de asentamientos en el territorio periurbano de la ZMVM: las localidades satelite y las localidades dispersas.

En una segunda etapa de analisis y a partir de la ausencia de datos censales mas precisos sobre el territorio, se realizo un muestreo estadistico de 315 localidades. Este muestreo permitio un mejor acercamiento a la dinamica de los asentamientos al utilizar una escala menor de analisis, con el apoyo de mapas y fotografias aereas (United States Geological Survey [USGS], (1) 2015). De esta forma se identificaron los diferentes rasgos del paisaje, como relieve, morfologia, entorno, tipo de vivienda y tipo de actividad agropecuaria, entre otras, que evidenciaron la existencia de cinco subtipos de asentamientos en la region.

El territorio, la metropoli, y lo periurbano: categorias teoricas para el analisis de la relacion campo-ciudad

A diferencia de lo que conceptualizamos como territorio, el espacio por si mismo existe, no requiere de limites concretos y rigidos, es ontologicamente libre. Es el ser humano quien se lo apropia, le asigna un caracter social, de transformacion, porque refleja la complejidad fisica, mental y social del habitar (Lefebvre, 1991, p. 21). Por su parte, el territorio como sustento material de los procesos y relaciones metropolitanas que se analizaran en este trabajo, se define como "porcion de la superficie terrestre perteneciente a una nacion, region o provincia". (2) El territorio connota apropiacion, dominacion, defensa, pertenencia e identidad sobre un espacio, con limites claros y concretos; hace referencia a la posesion y al control y apropiacion. Por lo tanto, entender el territorio implica no solo la comprension historica del medio fisico; tambien abarca una clarificacion de las pautas sobre las que se ha establecido dicho control y apropiacion por parte de grupos sociales que le han otorgado un sentido jurisdiccional, de pertenencia y, sobre todo, de cambio o transformacion a lo largo del tiempo. Sin embargo, en America Latina, el concepto de territorio es utilizado generalmente "para dimensionar las transformaciones particulares que se desarrollan en un espacio determinado" (Lopez & Ramirez, 2012, p. 27). Es en el territorio donde se constituye "un sistema complejo en el que interactuan las diferentes dimensiones de la vida social" (Comision Economica para America Latina y el Caribe [Cepal], 2011, p. 14), y donde "la sociedad se vincula particularmente con su entorno a traves de las relaciones sociales" (Pradilla, citado por Lopez y Ramirez, 2012, p. 28), ya sea el campo o la ciudad.

Con base en lo anterior, el concepto de territorio permite la articulacion de dinamicas para la interpretacion de procesos clave de escala metropolitana en interaccion, como es el caso de lo rural y lo urbano. La metropoli se constituye territorialmente por diversos espacios jurisdiccionales, interrelacionados por dinamicas socioeconomicas complejas. Desde el punto de vista institucional y operativo, la metropoli es el "conjunto de dos o mas municipios donde se localiza una ciudad de 50.000 o mas habitantes, cuya area urbana, funciones y actividades rebasan el limite del municipio que originalmente la contenia, incorporando como parte de si misma o de su area de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de integracion socioeconomica; en esta definicion se incluyen ademas aquellos municipios que por sus caracteristicas particulares son relevantes para la planeacion y politica urbanas" (Consejo Nacional de Poblacion [Conapo], 2016). Las funciones y actividades que se desarrollan en la metropoli se caracterizan por ser diversas, complejas, especializadas y en constante cambio, espacialmente concentradas en uno o varios nucleos circundados por territorios amplios y diluidos de infraestructura urbana. La dinamica territorial especifica que ocurre en los espacios limitrofes de las metropolis ha sido denominada como periferia (Bazant, 2009), corona regional (Delgado, Larralde & Anzalde, 1999), borde (Ramirez, 2007) o periurbano (Avila, 2001; Banzo, 2005; Barsky, 2013).

En este trabajo se ha optado por el uso de la categoria "espacio periurbano", al considerar que los espacios limitrofes mencionados constituyen un territorio de "interfase entre dos tipos geograficos aparentemente oposicionales y bien diferenciados, el campo y la ciudad" (Barsky, 2013, p. 28), cuya definicion y delimitacion es compleja y cambiante, con una gran diversidad de usos del suelo. "Es un espacio que se define por la indefinicion: no es campo, ni es ciudad" (ibid.) Sin embargo, desde el punto de vista propio de la interaccion entre ambos espacios, se ha demostrado que existe una relacion bidireccional de lo urbano con lo rural (Arias & Ramirez, 2002; Fernandez, 2011), segun la cual ambos espacios reciben y aportan elementos que construyen una dinamica metropolitana, por lo que existe una constante readecuacion del territorio en formas hibridas que conjugan caracteristicas tanto rurales como urbanas (Avila, 2011; Ramirez, 2003). En este acercamiento, en esta busqueda de nuevas interrelaciones dinamicas es que varian sus formas de interaccion. Es ahi, entonces, donde se encuentra la gran diferencia en su conformacion y la necesidad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR