¿Rumbo a Maracaná? - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575044418

¿Rumbo a Maracaná?

No soy de los que creen en las lágrimas en ruedas de prensa o entrevistas expiatorias. Pero en esta ocasión siento que Vidal lloró en serio, que percibió la enorme burrada que cometió.

Su conducta con carabineros fue lamentable, pero no puede extrañar. Forma parte de la cultura flaite que se instaló en Chile, donde 'me importa un pepino todo, hago lo que quiero y si tengo plata, con mayor razón'. Podríamos reducirla en esa expresión que escuchamos con frecuencia: "kip'a, loco; ¿ki huá? ¿Soi choro?".

Esta sociedad deberá asumir que en el caso de la reacción de Vidal tiene bastante responsabilidad. El 23 de la Juventus es el fruto de un sistema que puso al dinero como becerro de oro, dejando de lado el principio de autoridad (muy distinto de ser autoritario). Chile está lleno de "Arturos Vidales", no nos hagamos los 'cuchos'. En todos los estratos, aunque a su favor, una dura vida, retratada en el libro "Vidal, su historia", del periodista Nicolás Olea, permite explicar sus tropezones.

Llama la atención la distancia y diferencia en el proceder de Claudio Borghi y Jorge Sampaoli. En el "Bautizazo", con el partido por las eliminatorias ante Uruguay a menos de tres días, el "Bichi" marginó a los cinco jugadores. Sampaoli dejó en claro que sus principios disciplinarios están directamente relacionados con sus intereses deportivos.

El técnico de la Roja sabe que con Vidal, Chile está en condiciones de competir mano a mano. Sampaoli abrió sus cartas y mantuvo al volante de la Juve. Obvió que iba en estado de ebriedad, que faltó a su compromiso con el grupo. Su valorización no fue igual a la usada cuando Charles Aránguiz se quedó dormido y llegó tarde a una citación.

El fútbol chileno ya supo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR