Ruido detectado no corresponde a submarino argentino extraviado - 21 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697103049

Ruido detectado no corresponde a submarino argentino extraviado

Luego de que en la tarde de ayer se conociera que en el área de búsqueda del ARA "San Juan" varias naves habían registrado y grabado un "ruido", desde la Armada argentina informaron que esos sonidos fueron procesados y que "no corresponden a un submarino".

"El ruido se analizó, y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse", informó a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi. "Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", consignó el diario La Nación de Buenos Aires en su edición online .

El vocero añadió, no obstante, que se aprovecharán las navegaciones en la zona para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas y descartar si este ruido, como dice el estudio, no es de un submarino y no es de golpe de casco con señal de morse.

"Las búsqueda continúa", recalcó Balbi.

Los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y a una profundidad de unos 200 metros.

Desde que se conoció la noticia de que habían sido registrados, la Armada pidió "cautela", ya que no estaba confirmado que provinieran del ARA "San Juan".

El submarino desapareció el miércoles mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata. Catorce navíos y diez aeronaves internacionales participan en la búsqueda, obstaculizada por mal tiempo, que generaba olas de hasta seis metros de altura.

El gran problema ahora es el tiempo. La mayoría de los cálculos plantean que, en óptimas condiciones, "los 44" -como comienzan a ser llamados los tripulantes- pueden sobrevivir como máximo siete días, si es que la embarcación está sumergida. Ese plazo se cumple mañana miércoles, a las 7:00 (local, misma hora en Chile). En caso de que pueda salir a la superficie, el submarino tiene 90 días de autonomía, pero hasta el momento no se han tenido señales de que esto haya ocurrido.

Las malas condiciones climatológicas, características en la costa patagónica, han dificultado las operaciones de búsqueda, aunque se espera que mejoren hoy. Varios países, entre ellos Chile, han enviado buques y aviones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR