La rueda del clasismo - 18 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 808773913

La rueda del clasismo

Los hechos son tan evidentes como distintos en su gravedad. En un caso, y mientras está detenida en un taco, le arrebatan a una automovilista su cartera; en el otro, un sujeto irrumpe en un negocio de tragamonedas y masacra a cinco personas. De ambas situaciones hay registro en video.No pueden ser más distintas.Cualquier evaluación de su gravedad y del fenómeno del que son signo lleva a la conclusión que la matanza de cinco personas, a balazos, en un lugar residencial, es infinitamente más grave.¿Qué podría explicar, sin embargo, que la prensa (incluido este medio, por supuesto) diera más importancia al robo de la cartera, y casi ninguna a esa masacre? ¿Por qué los sesudos análisis y el escándalo (!adónde vamos a llegar se oía¡) que desata el robo de la cartera no encuentran un equivalente al hablar de esa masacre?¿Por qué el Gobierno instala policías de punto fijo en un sitio y parece indiferente al otro? ¿Qué factor explica esa diferencia que la racionalidad rechaza?El clasismo, sin duda.Sí, es verdad, hablar de clasismo en Chile equivale a descubrir la rueda. Pero ese es exactamente el problema: que el clasismo se ha incorporado a tal punto en la cultura cotidiana, que parece tan natural, obvio e innecesario de reflexión como una rueda.Y por eso se eterniza.El clasismo no se corresponde exactamente con la estratificación en clases sociales. La estratificación es la diferencia aceptada de riqueza y posesiones en una sociedad que puede o no estar ligada al clasismo. El clasismo, en cambio, es un prejuicio (es decir, una disposición cognitiva) consistente en creer que la pertenencia a una clase es el resultado de cualidades morales o propiedades intrínsecas de los miembros que la integran. Para el clasismo, la clase sería el resultado de la agencia y no de la estructura, el fruto de la hechura moral de sus miembros, la conclusión de una vida que no se supo llevar, carente de esfuerzo y de orientación al logro y no, en cambio, un resultado de la distribución de oportunidades y de los recursos. El clasismo, entonces, transforma una posición en la estructura social, en una propiedad moral. El clasismo transforma las ventajas sociales, que son siempre históricas, en naturales, en ahistóricas.O, si se prefiere, el clasismo transforma las propias ventajas de los más afortunados (la mayor parte de las veces heredadas por esas formas invisibles que adquiere el capital simbólico) en características personales: el mayor ingreso en mayor capacidad...

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