Rüdiger Safranski: 'Para mí, claridad es belleza' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586478102

Rüdiger Safranski: 'Para mí, claridad es belleza'

En el ensayo que presentó en la feria, Safranski hace un llamado a experimentar el tiempo con todos nuestros sentidos. Ser conscientes de las experiencias que vivimos y hasta del silencio. No dejar que el tiempo se nos escape, ni que nos gobierne. Evadir la histeria que nos domina.

Él no estuvo dispuesto a someterse a la tiranía de relojes y calendarios. Después de estudiar historia, germanística, filosofía e historia del arte en Frankfurt y Berlín, trabajó en la revista literaria Berliner Hefte y a mediados de los 80 decidió convertirse en escritor independiente. Sus primeros libros fueron "E.T.A. Hoffmann, la vida de un fantástico escéptico" (1984) y "Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía" (1987). El renombre alcanzado lo convenció de que su vocación era la lectura masiva y no las aulas. Dio otro golpe a la cátedra al integrar junto a Peter Sloterdijk y otros dos panelistas, el programa televisivo "El cuarteto filosófico", que se transmitió entre los años 2000 y 2012.

Con "Zeit", Safranski hace un alto en su carrera de biógrafo y reflexiona sobre lo que él considera uno de los principales conflictos actuales: nuestro manejo frenético del tiempo.

-En su libro afirma que tenemos miedo a caer en el "vacío del aburrimiento", y por eso buscamos distracciones. ¿Hasta qué punto esta conducta es resultado del desarrollo de nuevas tecnologías, como los smartphones?

"Es el resultado, sí. Pero al mismo tiempo hemos desarrollado las nuevas tecnologías porque precisamente tenemos miedo al aburrimiento".

-Un círculo vicioso...

"Sí. Tengo la impresión de que mucha gente, cuando está sola, enseguida saca el teléfono y se pierde ese momento de soledad. Tiene miedo a estar sola consigo misma".

-¿Qué tememos descubrir en esa soledad?

"Hay un dicho berlinés: 'Hombre, acércate a ti mismo. Ya estuve ahí y no pasa nada'. Muchos tienen miedo porque no saben estar simplemente consigo mismos, y se consideran aburridos o una mala compañía".

-¿No es una paradoja el que hayamos desarrollado la industria del entretenimiento para, justamente, tener más tiempo?

"Sí, ese tiempo que ganamos es al final tiempo muerto. Mucha gente se esfuerza por ganar tiempo para luego sentarse frente al televisor. Ahora estamos desarrollando autos que se conducen solos. ¿Qué va a hacer la gente sentada al interior del auto? Al final leerán el último libro de Safranski sobre el tiempo".

-Es común quejarnos de la "tiranía del tiempo". ¿Cómo podemos volver a ser dueños de él?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR