Ruby Hoette, 'Lo que importa es la ropa, no el diseñador - 6 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682130585

Ruby Hoette, 'Lo que importa es la ropa, no el diseñador

Para subir las imágenes, las personas tenían que utilizar un complejo sistema de códigos que ya está obsoleto. Pero las ideas que motivaron a Ruby a crear este proyecto están más vigentes que nunca.

Hoette -australiana de nacimiento y de padre holandés- imparte el curso Prácticas Críticas de Moda en el Departamento de Diseño en Goldsmiths, University of London. Entre 2013 y 2017, creó y lideró el Master of Arts en moda de esa universidad, donde los alumnos unían investigación y creación con una mirada que cuestiona el funcionamiento de la industria de la moda. A partir de este año, coordina el nuevo Master of Arts en Diseño y Prácticas Expandidas y trabaja en la unidad de investigación de su universidad. Además, pronto estará en Santiago -es su primer viaje a América Latina- para participar en el Encuentro de Moda Desobediente, que se desarrollará entre el 13 y el 16 de junio en las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo.

-Voy a hablar sobre cómo la ropa es una forma de acción y cómo hoy está cambiando el rol del diseñador de moda -adelanta por Skype desde Singapur, donde viaja una vez al año para un programa de intercambio de su universidad, sobre su rol en esta actividad internacional, organizada por el colectivo Malvestidas, que busca fomentar el análisis crítico de la industria de la moda a través de paneles de discusión, talleres prácticos, presentaciones académicas y actividades colectivas, de acceso gratuito.

-La sociedad pone en un pedestal a los diseñadores, como si fueran una especie de genios creativos.

Pero, a mi modo de ver, la persona que usa la ropa es un participante más activo de lo que se suele considerar. Hay un proceso creativo enorme al ponerse ropa, y este proceso es diseño, porque el dueño de la ropa tiene el control sobre el significado que le da. Vestirse cada día es una suerte de curatoría -explica.

Para trabajar en esta línea de investigación, Ruby crea ropa más bien experimental -nunca ha dejado a un lado el diseño propiamente tal, que estudió en Ámsterdam y en The Parsons School of Design, Nueva York- y también hace mucho trabajo de campo, registros fotográficos, encuestas, exhibiciones, publicaciones. Siempre con una idea de fondo: presentar maneras provocativas de entender lo que es la ropa en la sociedad de hoy.

-Me interesa romper los límites tradicionales del pensamiento creativo, donde se presenta al diseñador de moda como el que tiene el control, cuando no es así -explica y agrega:

-En el contexto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR