Los rubros y proyectos que transforman a Biobío y La Araucanía - 19 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703369957

Los rubros y proyectos que transforman a Biobío y La Araucanía

A través de la ventana de su oficina, a pocos metros de la construcción, Gastón Fernández Rojas, socio y gerente de la empresa que lidera junto a sus cuatro hermanas en La Araucanía, mira con una sonrisa los avances. Dice que recién en tres años más podrán operarla a plena capacidad, ya que con la producción propia -que esta temporada suma 1.500 hectáreas- solo abastecerán el 25% y el resto lo comprarán a otros agricultores. También dice que la integración vertical en este grano, desde la siembra a la exportación, partió con una crisis.

"El año 2000 la avena no valía nada, como está ocurriendo este año, y tuvimos que pensar qué hacer con ella. Junto con otros agricultores, decidimos exportarla a Perú sin procesar, y fue un mejor negocio. Ese mismo año compramos una planta chica, usada, y desde ese momento no hemos parado de exportar", recuerda, y añade que entre sus planes está sumar otra planta para envasar avena en formatos pequeños, y exportarla con las marcas de sus clientes.

El empresario también proyecta aumentar sus 84 hectáreas de arándanos, que comenzó a plantar en 2004, y llegar a 100 hectáreas en los próximos años, para consolidar la capacidad de la exportadora Berries San Luis, que formó en paralelo al negocio de la avena y con la que comenzó a enviar directo su fruta hace cuatro temporadas.

"En estos negocios, con cada intermediario vas perdiendo. Y, como teníamos la exportación de avena, sumar los arándanos ayudó a bajar los costos, porque pude integrar los dos negocios", afirma, mientras revisa cómo avanza la cosecha en el huerto del fundo El Pedregal, que el año pasado ganó el concurso Campo del Año de Anasac en La Araucanía.

Con cuatro mil hectáreas en cultivos anuales, papas y arándanos, el modelo de integración de Gastón Fernández es uno de los ejemplos de cómo los nuevos rubros paso a paso están cambiando la cara de la zona y refleja parte de sus cambios en la última década, donde la superficie con avena creció 77% entre 2006 y 2016, y las plantaciones de frutales casi se triplicaron (ver infografía), pese a los conflictos que han marcado las actividades agrícolas y forestales de La Araucanía en ese período.

A ellos se suman proyectos en avellanos europeos, cerezos y nogales en la región y el sur de la Región del Biobío, además de la incorporación de nuevas iniciativas en cereales e, incluso, viñedos, que están diversificando el mapa productivo de una zona donde reinaban el trigo y los bosques.

Atreverse con las cerezas

Patricia Aguilera nunca imaginó que se dedicaría a producir cerezas. Es profesora y, hasta 2013, cuando falleció su padre, llevaba 32 años haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR