Rubio, ¿la gran esperanza republicana? - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593146642

Rubio, ¿la gran esperanza republicana?

El mensaje es un cálculo político más que una muestra de humildad, pero le ha ayudado a sumar a los cristianos evangélicos a su causa. El último empujón que recibió lo puso en tercer lugar en el caucus de Iowa, el primer escenario de la maratón presidencial de este año.

Rápidamente Rubio -que quedó apenas a un punto de Trump en Iowa- se ha convertido en el foco central de una contienda republicana que hasta ahora ha estado dominada por el magnate inmobiliario.

De campaña en New Hampshire, Rubio (44) promete ser el candidato que una a los republicanos. "No hay que estar de acuerdo en todo, pero coincidimos en la mayoría de las cosas y en las importantes. Si no estamos juntos, no ganaremos".

Para Rubio, lo malo de ser visto por los "grandes" del partido y por los principales donantes como la nueva gran esperanza para los republicanos es que ahora tiene un enorme objetivo pintado en la espalda. Sus rivales advierten que el senador no ha sido probado y que es una apuesta riesgosa.

Hay rumores sobre escándalos financieros -por la compra de una casa con un congresista implicado en escándalos y por acusaciones de uso indebido de la tarjeta de crédito que le entrego el partido para asuntos personales- que una revista liberal describió como "descarada y pura corrupción".

Ted Cruz, el senador conservador de Texas, también de origen cubano y meses mayor que Rubio, fue el vencedor de Iowa, pero el liderazgo del partido lo detesta aún más que a Trump.

Mientras el magnate es considerado como un pragmático, que eventualmente puede ser moldeado, la cúpula republicana ve a Cruz como demasiado extremo e intransigente como para ganar una elección general. Hijo de un reconocido predicador, es visto como un ideólogo peligroso que no puede trabajar con su partido, y ni pensarlo con los demócratas.

Rubio, en cambio, es telegénico, articulado y tiene una historia de esfuerzo. Cubano-estadounidense, habla fluido en castellano, es potencialmente atractivo para los votantes latinos y hace tiempo que es visto como el futuro del partido.

Pero no fue sino hasta Iowa que Rubio comenzó a mostrar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR