Rousseff termina una semana negra a la espera de la que sería la peor de su vida política - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637749393

Rousseff termina una semana negra a la espera de la que sería la peor de su vida política

Días con rumores de renuncia que terminan de la peor manera: la comisión del Senado aprobó ayer por 15 votos a favor y 5 en contra el informe que recomienda la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la Mandataria, lo que será decidido el próximo miércoles por el pleno de la Cámara Alta.

A lo largo del paseo de la antorcha con que los JJ.OO. serán inaugurados el próximo 5 de agosto, manifestantes a favor y en contra de la Presidenta protestaron en varios idiomas, aprovechando la presencia de medios de todo el mundo. Rousseff recibió la llama olímpica sin saber si estará en el cargo para la apertura, en la que pudo ser una de las últimas grandes ceremonias de su mandato.

"No hay un 'ambiente Olímpico' en Brasil. La gente está mucho más preocupada por la economía y la crisis política. Al parecer, Dilma ya no será Presidenta cuando los juegos se llevan a cabo", dice a "El Mercurio" el analista Marcos Coimbra.

Si al menos 41 de los 81 senadores vota a favor del juicio político por maquillar cuentas fiscales, la Presidenta será suspendida del puesto hasta por 180 días mientras se lleva a cabo un juicio. Así, la crisis podría crear la paradoja de que el país tenga dos presidentes durante los juegos, una suspendida y otro en funciones: el Vicepresidente Michel Temer, hoy enemigo a muerte de Rousseff.

Temer ignoró el paseo de la antorcha por las calles de Brasilia y pasó la jornada recluido con sus asesores para formar el eventual gobierno que podría asumir la próxima semana. "Lo que se anuncia como el futuro gobierno de Temer es el desastre de siempre: partidos en guerra por los ministerios y por las posiciones de primera línea", dice el analista Roberto Romano.

Rousseff encabezó el miércoles un acto en el que anunció el llamado "Plan Zafra" para el período 2016-2017, dotado de unos US$ 57.940 millones para programas agrícolas. Durante la semana la Mandataria anunció otros planes sociales y en un acto sindical del 1 de mayo prometió nuevos beneficios para los trabajadores. Pero las medidas no desviaron la atención de la crisis.

En el aspecto económico, el ex jefe del Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR