Rousseff anuncia rebaja de impuestos a trabajadores en medio de caída de popularidad - 2 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508928478

Rousseff anuncia rebaja de impuestos a trabajadores en medio de caída de popularidad

En medio de una baja en su popularidad, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó la celebración del Día del Trabajo para confirmar que se presentará a la reelección en los comicios de octubre próximo, al tiempo que anunció un aumento en el principal programa social del gobierno y una rebaja en los impuestos de los trabajadores.

Los anuncios, que favorecen a la clase baja, principal sustento electoral del Partido de los Trabajadores (PD), fueron calificados de "desesperados" por analistas y la oposición.

En un discurso transmitido el miércoles por cadena nacional durante 12 minutos, Rousseff anunció la firma del "decreto que actualiza en 10% la Bolsa Familia", un subsidio entregado mensualmente a 36 millones de personas pobres.

El programa fue creado por el ex Presidente Lula da Silva en 2003, y cada beneficiario recibe actualmente hasta 140 reales (US$ 65). El programa cuesta el equivalente al 0,5% del PIB.

Rousseff también anunció que a partir de 2015 corregirá a la baja el Impuesto de Renta en la Fuente (IRF), que grava el salario de los trabajadores, y prometió mantener la política de valorización real del salario mínimo a partir de 2016.

La Mandataria aseguró que la "inflación continuará rigurosamente bajo control", aunque admitió que el aumento de precios, sobre todo en alimentos, ha generado "incomodidad a las familias".

La meta oficial de la inflación para este año es de 4,5%, con un techo de hasta dos puntos porcentuales más (6,5%). En marzo, con un 0,92%, el IPC acumulado en 12 meses anotó 6,15%, encendiendo alarmas.

"Estamos venciendo la lucha más difícil y la más importante, la lucha por el empleo y el salario", destacó Rousseff, quien aseguró que desde 2003 fueron creados 20 millones de puestos de trabajo.

Analistas evaluaron los anuncios como una forma "desesperada" de frenar el desplome en las encuestas, aunque la Presidenta se mantiene como la clara favorita para ganar la elección. Según el último sondeo de opinión, divulgado el martes, la intención de voto por Rousseff cayó 6,7 puntos porcentuales desde febrero, pasando de 43,7 a 37%. Su más cercano rival, el socialdemócrata Aecio Neves, logra el 21,6%.

El diario Folha de Sao Paulo sostuvo que el "paquete de bondades" anunciado va "a contramano de los intentos recientes del equipo económico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR