Rousseff enfrentará a socialdemócrata Neves en la segunda vuelta presidencial de Brasil - 6 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537763178

Rousseff enfrentará a socialdemócrata Neves en la segunda vuelta presidencial de Brasil

Aclarada la primera incógnita, ahora los brasileños miran al próximo 26 de octubre para saber quién será el siguiente Presidente del país: la actual Mandataria, Dilma Rousseff, la más votada en las elecciones presidenciales de ayer, con el 41,5%, o el socialdemócrata Aécio Neves, quien obtuvo el 33,6% de los sufragios, y disputará la segunda vuelta dentro de tres semanas.

Tras conocerse los resultados, la actual Mandataria aseguró que su victoria "es un mensaje que dice que yo debo seguir adelante en esta lucha (...) para cambiar Brasil" y animó a sus seguidores a apoyarla en la segunda vuelta al afirmar que, ahora, "la lucha continúa y será victoriosa". Rousseff, además, valoró el apoyo de su antecesor, el ex Presidente Luis Inácio Lula da Silva, al asegurar que "sin el Presidente Lula, yo no habría llegado hasta donde llegué".

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista, que se convirtió inesperadamente en presidenciable hace apenas un mes y medio, luego de la muerte del candidato Eduardo Campos, y llegó a superar netamente a sus dos rivales, quedó tercera, con el 21,3%, escrutados el 99,6% de los votos, y se convirtió en la gran decepción de los comicios.

Los resultados revelaron una ventaja de Rousseff sobre Neves inferior a la detectada por las encuestas preelectorales e incluso que todos los sondeos a boca de urna, conocidos ayer en la tarde, que pronosticaron que la Presidenta había recibido el 44% de los votos válidos, frente al 30% del socialdemócrata.

Unir fuerzas

Ahora Neves, abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ex gobernador del estado de Minas Gerais y conocido como el candidato favorito de los mercados, deberá conquistar los votos de Marina Silva para llevar a la socialdemocracia de regreso a la Presidencia que ocupó entre 1995 y el 2002. Durante ese período se concretaron importantes reformas promercado que pusieron fin a décadas de elevada inflación y de inestabilidad financiera.

"Es hora de unir nuestras fuerzas (...) Confío en la unión con todos los partidos que creen en el cambio", dijo Neves luego de conocerse los resultados. Pese a que no citó directamente a Silva, el candidato del PSDB se refirió explícitamente a la formación que postuló a la ex ministra de Medio Ambiente entre las fuerzas con las que espera aliarse para la segunda vuelta.

Silva, en tanto, no declaró su apoyo a ninguno de los candidatos que pasaron al balotaje y dijo que condicionará su decisión al "diálogo" sobre su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR