Rousseff desmarca a Brasil de los países bolivarianos - 8 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542858754

Rousseff desmarca a Brasil de los países bolivarianos

Vergüenza y exceso, fueron las palabras que usó la Presidenta Dilma Rousseff para las comparaciones de su gobierno con los bolivarianos. En una definición que la desmarcó de la izquierda impulsada por el fallecido Hugo Chávez, la recién reelecta Mandataria brasileña negó que esté "haciendo bolivarianismo" con los planes de participación social, insistiendo en que existen en Brasil desde 1935.

Preguntada por una supuesta "motivación bolivariana" en sus ideas para regular la propiedad de los medios y sobre su proyecto para implementar un "marco civil" para internet (a propósito de las violaciones a la privacidad cometidas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos), la Mandataria señaló que "generalmente el uso ideológico de ciertas categorías distorsiona toda la comprensión de la realidad". "Y si hay uno que se utiliza incorrectamente es el llamado bolivarianismo", dijo en una conversación con periodistas de los principales medios de Brasil.

Después de las elecciones, se han incrementado las críticas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y al gobierno por su relación con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. A la polémica se sumó el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, quien dijo temer que la corte adquiera un perfil "bolivariano", intervencionista, a partir de 2016, cuando el PT haya designado a 10 de sus 11 integrantes. Mendes fue designado para integrar la Corte en 2002 por el entonces Presidente socialdemócrata, Fernando Henrique Cardoso.

El antecesor de Dilma, el Mandatario Lula da Silva (2003-2011), mantuvo una cercana relación con Chávez y durante su gobierno impulsó el ingreso de Caracas al Mercosur, aunque se oficializó en 2012, con Rousseff en la Presidencia. Incluso sus campañas presidenciales compartieron al mismo asesor, Joao Santana, quien colaboró con Lula, Dilma, Chávez y Maduro.

Refiriéndose a un artículo de Folha sobre el tema, la Presidenta dijo con algo de ironía que "lo más terrible es que llegué a la conclusión de que el Consejo de Desarrollo Económico y Social es bolivariano".

"Esa historia del bolivarianismo está repleta de segmentos, de capas de prejuicios contra mi gobierno. Repleta. Tanto así que quedé encantada con ese reportero, porque fue lúcido, no dijo nada en absoluto, excepto hacer notar lo absurdo de este tipo de comparaciones", afirmó.

"Acusaron al gobierno de estar haciendo, con el tema de la participación social, bolivarianismo. Los órganos de participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR