Rousseff convocará plebiscito antes de octubre por la reforma política, pero sin constituyente - 26 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445278874

Rousseff convocará plebiscito antes de octubre por la reforma política, pero sin constituyente

El gobierno brasileño desistió ayer de promover la instalación de una asamblea constituyente para realizar una reforma política, como había planteado apenas 24 horas antes. En lugar de eso, los cambios serán sometidos directamente a consulta popular en un plebiscito, informó el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

"No tenemos tiempo hábil para realizar una constituyente", dijo el ministro, quien explicó que la iniciativa -presentada por la Presidenta Dilma Rousseff el lunes- fue rechazada por el Vicepresidente, Michel Temer, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves, por lo cual, la "única convergencia posible es el plebiscito".

Mercadante dijo que la idea es que la población responda en la consulta a cuestiones específicas sobre la reforma política que desea. Esas cuestiones serán definidas en forma conjunta por la Mandataria y líderes de los partidos aliados y opositores al gobierno, que se reunirán esta semana.

La decisión de convocar la consulta en el plazo señalado obedece a que se pretende que la reforma política rija para las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en octubre del 2014 y, según la ley, para eso debe ser aprobada un año antes.

La idea de convocar a un plebiscito para promover una reforma política integra un paquete de "cinco pactos" propuestos por la Presidenta el lunes ante gobernadores y alcaldes de capitales provinciales de todo el país, para atender las demandas de los miles de manifestantes que realizan protestas desde hace más de dos semanas en decenas de ciudades del país y que ayer volvieron a salir a las calles de varias urbes aunque de forma menos masiva.

También ayer, las cinco mayores centrales sindicales de Brasil convocaron a huelgas y manifestaciones para el próximo 11 de julio. "No es una huelga general, algunas categorías paralizarán y otras no", dijo Paulo Pereira da Silva, presidente de Força Sindical, una de las cinco centrales que convocan a la movilización.

Las primeras dudas sobre la propuesta de asamblea constituyente habían surgido en el marco de una serie de reuniones que mantuvo Rousseff con autoridades de distintos sectores, incluyendo el presidente del Senado, Renan Calheiros; el presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, y el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Marcus Vinicius Coelho.

Tras reunirse con la Mandataria y antes del anuncio del titular de Educación, Coelho había asegurado que Rousseff desistiría de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR