El rostro del unionismo catalán - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694792021

El rostro del unionismo catalán

En el Parlamento catalán, en programas de radio y en televisión, Inés Arrimadas predica y predica el impopular discurso de la unidad territorial. Estudió en Sevilla, se estableció en Barcelona, pero sus padres provienen de Salamanca. "Mis padres, hermanos y sobrinos viven en Andalucía. No pienso permitir que les pidan el pasaporte para venir a verme", decretó esta semana, tras la declaración de la independencia de Cataluña, que pronunció el presidente de la generalitat , Carles Puigdemont.

Líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición en la región, fue la primera persona en tomar la palabra tras la proclamación de los secesionistas: "Ustedes son del peor nacionalismo que ha existido en Europa". "Representan la división, el supremacismo y la insolidaridad; frente a la unidad, la igualdad y la solidaridad que representa Europa", lanzó.

Convertida en el rostro del unionismo español, su campaña le ha costado violentas amenazas y la ha hecho víctima de comentarios machistas en las redes sociales. Pero también le ha dado una visibilidad que podría serle muy útil, en caso de que la crisis en Cataluña encuentre su salida en elecciones autonómicas, en momentos en que una eventual independencia comienza a ser vista por algunos sectores como sinónimo de inestabilidad.

Si bien todavía no hay fecha para unos posibles comicios adelantados en la región, varios partidos dan por sentado que esa es la única salida que queda como solución al conflicto abierto tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR