Rosenblut declara como imputado ante fiscal nacional por rol en recaudación de campañas - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577660542

Rosenblut declara como imputado ante fiscal nacional por rol en recaudación de campañas

Su nombre apareció en la investigación que dirige el Ministerio Público, luego que el autodenominado operador político Giorgio Martelli lo mencionara como la persona que lo contactó con la empresa SQM Salar, filial de la minera, y el Grupo Angelini, con el objeto que gestionara aportes económicos para candidaturas del sector.

El antecedente surgió del testimonio que el también recaudador prestó, calidad de imputado, ante el fiscal nacional Sabas Chahuán en cuatro jornadas: el pasado 27, 28, 29 mayo y 4 de junio pasado, sumando casi 30 horas de interrogatorio.

Martelli en su relato afirmó que "al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut".

Dijo también el operador político que el ex presidente de Enersis lo llamó para pedirle que se incorporara a trabajar en el "financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de gobierno de la Concertación".

Esa habría sido la razón por la cual constituyó en 2011 la empresa Asesorías y Negocios (AyN), la que recibió 23 pagos por un total de $246 millones de SQM Salar, entre 2012 y 2013, fondos cuyo destino se presume habrían sido destinados a la pre-campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

La toma de declaración a Rosenblut estuvo encabezada por el fiscal Chahuán -más dos miembros de su equipo, Carmen Gloria Segura y Emiliano Arias- y se extendió por cerca de tres horas y media. Al finalizar la diligencia, el ex presidente de Enersis se retiró en un automóvil sin hacer comentarios.

En entrevista con El Mercurio, de 16 de mayo último, Rosenblut reconoció que se reunió "en una oportunidad con el gerente de SQM", hoy desvinculado del cargo y formalizado en el caso, Patricio Contesse, pero aclaró que no hubo "nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR