Rosario orrego - 22 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691821117

Rosario orrego

La tardía incorporación de la mujer a la literatura no es casualidad. Las pocas privilegiadas que tenían acceso a la alfabetización, aunque tuvieran interés y talento para la escritura, era tan mal visto que lo hicieran, que lo más probable era que sus obras nunca se hicieran públicas. Pero hubo "Una madre" -su seudónimo- que se atrevió a que sus escritos traspasaran el ámbito de lo doméstico.

Rosario Orrego Carvallo nació en Copiapó en 1834, y como era usual entre las hijas de familias aristocráticas, fue educada en colegios particulares y su hogar. Con sólo 14 años se casó con el industrial Juan Uribe, con el que tuvo cinco hijos y enviudó. En 1853 se estableció en Valparaíso y se volvió a casar con el literato Jacinto Chacón, tío de Arturo Prat, quien sería compañero en la Escuela Naval del segundo hijo de Rosario, Luis Uribe. Dado que eran sus hijos los que la inspiraban, Rosario Orrego firmaba con el seudónimo de "Una madre" los poemas y artículos que enviaba a revistas como "La Semana", "La Revista del Pacífico" y "Sud-América". En 1860 empezó a publicar, por capítulos, su primera novela "Alberto, el jugador", a la que siguieron "Los Buscavidas" y "Teresa".

Por el hecho de incursionar en distintos géneros literarios, se le considera la primera escritora moderna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR