Decisión nº C477-14, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544592154

Decisión nº C477-14, de Consejo de Transparencia de 16 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2014
TipoDocumentos Operacionales - Documentos Electrónicos - Otros
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaMunicipalidades, Otros, especificar

DECISIÓN RECLAMO ROL C477-14

Entidad pública: Municipalidad de Olmué

Requirente: Rosa González López

Ingreso Consejo: 07.03.2014

En sesión ordinaria Nº 523 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de mayo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C477-14.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; y las Instrucciones Generales de este Consejo Nos. 4, 7 y 9, sobre transparencia activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 7 de marzo de 2014, doña Rosa González López presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Municipalidad de Olmué, fundado en que la información relativa al personal y sus remuneraciones; actos y resoluciones con efectos sobre terceros; mecanismos de participación ciudadana; contrataciones; transferencias de fondos públicos; presupuesto asignado y su ejecución; y, programas de subsidios y otros beneficios, no se encuentra disponible en forma permanente, el acceso a la información no es expedito, la información es incompleta y desactualizada. Asimismo, señala que el vínculo de acceso a la información no se encuentra operativo hace un mes aproximadamente y que las actas de los concejos municipales están incompletas.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 20 de marzo de 2014, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia. Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 24,89%.

En lo pertinente al reclamo de la especie, dicho proceso concluyó que:

a) No presenta la escala de remuneraciones para el año 2014 respecto del personal municipal, de salud y educación. Respecto del personal de planta, a contrata, sujeto al Código del Trabajo y a honorarios municipal se encuentra desactualizada al mes de enero de 2014. Por su parte, respecto del personal de salud y educación (planta, contrata, sujeto al Código de Trabajo y a honorarios), se constata que no presenta información para el año 2014.

b) En materia de compras y adquisiciones, el link a Mercado Público no conduce a la información que indica, sino al buscador de licitaciones dentro del portal de compras públicas. Asimismo, los links que conducen a "otras compras" y "contratos relativos a bienes inmuebles" no se encuentran operativos.

c) El link que conduce a "Otras transferencias" de fondos públicos no se encuentra operativo.

d) El link a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros no conduce a la información que indica, sino a las modificaciones presupuestarias y a las sentencias de proclamación de alcaldes y concejales.

e) Respecto a los programas de subsidios y otros beneficios, especialmente el "Programa Asistencial a personas naturales", no se publica el tipo, denominación, fecha, número y link al texto íntegro del acto que establece el programa.

f) No presenta información respecto a los mecanismos de participación ciudadana ni la Ordenanza de Participación Ciudadana.

g) No publica el presupuesto municipal para el año 2014.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente reclamo, mediante el Oficio N° 1.290, de 24 de marzo de 2014, a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olmué, haciéndole presente el porcentaje de cumplimiento obtenido en el Informe de 20 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR