Un ropavejero moderno - 5 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 256383678

Un ropavejero moderno

Fruto de la necesidad se convirtió en chef, interiorista, y dueño de un negocio gastronómico. Pero no uno cualquiera. Uno ambientado con desechos, objetos vintage y todo aquello que alguien un día quiso. Uno que transporta al visitante a un lugar de ensueño, medio en penumbra. Uno que parece casa de cuento, surrealista, lleno de rincones y pasillos secretos. Un restorán vagabundo, que partió funcionando por un par de fines de semana en su propia casa-estudio en el barrio Dalston al este de Londres, y terminó recorriendo el mundo bajo el concepto de "pop-up" restorán. Se instala y se desmonta en diferentes ciudades por breves períodos de tiempo, y que tiene estampado en su pasaporte además de Londres, a Berlín, Buenos Aires, Santiago y recientemente a Valparaíso.

Organizado por el Instituto Chileno Británico de Cultura, "The Pale Blue Door" -como su dueño llama a su itinerante creación, gracias a que mantiene la misma puerta celeste de acceso- deleitó ojos y paladares curiosos durante diez días de febrero en la antigua maestranza de esa ciudad, con un éxito rotundo de comensales, quienes, previa reserva, ocuparon alguno de los 50 asientos que disponía por noche. A días de presentar en Santiago una exposición fotográfica con imágenes de los distintos restoranes que ha montado, tomadas por Manuel Vázquez, hace una pausa para contar de su desembarco en el puerto.

¿Por qué elegiste Valparaíso?

"Lo visité el año pasado durante mi estadía en Santiago. Fue sólo por el día, pero me enamoré enseguida. Me recordó mi trabajo de diversas maneras, porque la forma en que construyo se asemeja mucho a esta ciudad. Pequeñas casas precariamente apiladas, unas arriba de otras, hechas con un montón de materiales encontrados. El uso del color... algunas personas me han dicho que es como "The Pale Blue City". Creo que es un lugar único, nada que haya visto antes".

¿Con qué criterio escoges los lugares para montar tu propuesta?

"Me gusta ocupar lugares que tengan historia, de la misma manera en que amo los objetos que tienen un pasado. Los materiales que escojo tienen algo que contar. La silla quemada, las ventanas que han atrapado muchas vistas, un viejo tarro oxidado. Me gusta volver a contar esas historias, darle vida a algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR