Ropa virtual, una tendencia sustentable que viste a una fotografía del usuario - 18 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 819316005

Ropa virtual, una tendencia sustentable que viste a una fotografía del usuario

En los primeros minutos de la película Clueless (1995), la protagonista, Cher Horowitz, -una chica popular cuya única preocupación es vestir la ropa más estilosa posible- utiliza un computador para hacer distintas combinaciones de atuendos y probárselos virtualmente. En esa época, la secuencia parecía inverosímil.Algo similar a aquella ficción es lo que marcas de lujo como Burberry, Gucci y Valentino están ofreciendo hoy por medio de herramientas de inteligencia artificial (IA). Como Drest , una aplicación para celular que permite a las personas probarse prendas digitalmente, tal como lo hacía Cher. O Wanna Kicks , una app de realidad aumentada que funciona como probador virtual de zapatillas.Gracias a la tecnología, la industria de la moda está avanzando un paso más hacia el futuro. Incluso, hay compañías que están diseñando ropa que existe exclusivamente en formato virtual. Una de ellas es Neo-Ex, la colección ciento por ciento digital de la marca noruega Carlings.Para adquirir un pantalón con rayos estampados o una chaqueta con la frase "No soy un robot" -con precios entre $8.000 y $23.000-, los usuarios mandan una foto y los "sastres digitales" de la compañía "visten" su imagen con las prendas. "Este es un producto digital que será aplicado a su foto, usted no recibirá una versión física de este ítem", advierte el sitio web al momento de hacer la compra.Otro ejemplo es The Fabricant, casa holandesa de moda digital que diseña atuendos hiperrealistas para proyectos fotográficos. "Le mostramos al mundo que la ropa no tiene que ser física para existir. La moda puede florecer como nunca lo ha hecho antes: la computadora puede abrir nuevas vías de inspiración", afirmó en un comunicado Amber Slooten, cofundadora de The Fabricant."El diseño virtual permite diversas formas de colaboración entre personas y algoritmos que participan en el proceso creativo, algo que no puedes hacer en el formato análogo. Creo que las empresas de moda del futuro tendrán que adoptar estas tecnologías para...

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