La ropa usada no muere y encuentra nuevo valor - 1 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644151237

La ropa usada no muere y encuentra nuevo valor

El revoltijo es parte de los miles de toneladas de ropa usada que llegan cada mes a este puerto al oeste de India, un centro en una vasta red que compra prendas de segunda mano en países ricos y las revende alrededor de las economías en desarrollo.

"No entiendo por qué la gente desecha todas estas prendas", dice una de las mujeres, mientras toma un descanso sentada en el piso de un depósito. "Tal vez no tengan tiempo para lavarlas".

De hecho, el exceso proviene del auge de la moda rápida, que ha inundado el mundo con ropa económica, a menudo producida en algunos de los países de bajos sueldos donde termina siendo vendida en puestos de mercado o reprocesada en productos como sábanas o relleno de almohadas.

Para algunos, es un círculo virtuoso que reduce la basura al tiempo que provee empleos y una fuente de ropa de bajo costo para los pobres. Incluso, minoristas como Hennes y Mauritz AB y otros se han involucrado, recolectando indumentaria para reciclar. Desde que comenzó a recibir ropa usada en sus tiendas en 2013, HyM ha reciclado más de 20 mil toneladas.

No obstante, algunos fabricantes de mercados emergentes dicen que el aparentemente infinito suministro de ropa usada ahoga el crecimiento de las industrias textiles locales. India permite el procesamiento y reexportación de prendas de segunda mano, pero prohíbe su venta dentro el país, al igual que muchos países preocupados por el impacto del comercio de la ropa usada.

Tales prohibiciones, combinadas con una desaceleración económica en partes de África, han reducido la demanda. De todos modos, las prendas siguen llegando. La mayor parte de los artículos proviene de los donativos que se depositan en contenedores en países de Occidente y luego son vendidos a intermediarios por parte de organizaciones de caridad.

Cómo trabajan

Miles de personas laboran en la zona económica especial de Kandla desenredando fardos de más de 360 kilos que incluyen desde sábanas y medias hasta gorras de béisbol. Este es el comienzo de una operación de procesamiento que busca exprimir hasta el último centavo del flujo de textiles.

"Estamos conservando todas y cada una de las piezas de ropa", asegura Guvinder Toor, director gerente de U.S. Clothing (India) Pvt. Ltd. "Nada se desperdicia".

Primero, los emprendedores pagan a las empresas de procesamiento por el derecho a hurgar en las pilas en busca de monedas, relojes y otros objetos valiosos. Alguien encontró una vez una pistola, dicen los trabajadores.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR