La ropa del futuro cuidará la salud y no habrá que lavarla - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538616718

La ropa del futuro cuidará la salud y no habrá que lavarla

Hinestroza sabe de telas, texturas y fibras. Pero lo suyo no es el mundo de la moda, sino el de la vestimenta funcional. Prendas con propiedades tan variadas como filtrar partículas tóxicas, inactivar gérmenes, cargar el celular o humectar la piel.

Desde hace 10 años este doctor en química biomolecular colombiano dirige el Laboratorio de Nanotecnología de Textiles de la Universidad de Cornell (EE.UU.). "En esa época -cuenta a 'El Mercurio'-, poca gente creía que algo que mide entre 1 y 100 nanómetros podría tener impacto en algo tan grande como los textiles".

Desde entonces, junto a estudiantes de posgrado e investigadores que han pasado por su laboratorio, han demostrado que pueden generar cambios.

Telas impensables

"A escala nanométrica, los materiales se comportan de forma diferente a como lo hacen a mayor tamaño. Lo que hacemos entonces es añadir nanopartículas, nanocapas o nanojaulas a textiles como el algodón, para otorgarles propiedades que no son obvias". "La gracia -agrega- es que al hacerlo, la tela no pierde sus características esenciales.

La nanotecnología permite también crear ropa que cambia de color según las condiciones ambientales o tejidos cuyas fibras aumentan de densidad para hacerse más tupidas cuando hace frío o se separan para refrescar a quien las usa si hace calor.

En los últimos años su grupo ha creado prototipos que incluyen ropa que repele la suciedad, una máscara que atrapa gases atmosféricos tóxicos y un vestido que puede cargar un celular. "Nanopartículas semiconductoras pueden generar energía con el movimiento de su usuario o con el calor de su cuerpo o usar su sudor como electrolito para cargar una batería", dice Hinestroza.

El sector de la defensa es el que mayor inversión ha destinado a los proyectos de su laboratorio. "Hicimos prendas que eliminan bacterias. Si un soldado sufre una herida, ésta queda desinfectada mientras llega atención". La tela que atrapa partículas contaminantes tóxicas despertó interés como potencial defensa contra armas químicas.

En el mundo de la salud las aplicaciones son promisorias. "Se podrían incorporar a la ropa sensores que midan la presión arterial y el ritmo cardíaco o que detecten en tiempo real si tienes un desbalance de nutrientes", ejemplifica. Esos datos podrían luego enviarse por celular o mail a un médico ubicado en otro lugar para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR