Con rondas médicas se paliará la falta de facultativos especialistas para practicar abortos - 23 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691995613

Con rondas médicas se paliará la falta de facultativos especialistas para practicar abortos

Aunque luego de que eso ocurra habrá un plazo de 90 días para que el Ministerio de Salud dicte los reglamentos necesarios para hacer operativa la norma, al interior de la cartera ya están trabajando en los ajustes necesarios que se requerirán para que el sistema sea capaz de cumplir con las exigencias de la nueva ley.

Ayer, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo: "Está estimado un número de dos mil mujeres que requerirían (la interrupción del embarazo) si así es su voluntad por violación, 500 por inviabilidad fetal y 50 por riesgo de vida de la madre".

Y añadió: "Para ello existen 69 hospitales que están en condiciones de brindar una atención de alto riesgo obstétrico. En ese contexto, las tres alternativas son factibles de ser atendidas".

Pero para eso Salud deberá organizar los recursos disponibles en el sector público. Y uno de los temas que más podrían generar presión en la red asistencial es la inviabilidad fetal.

En la ley quedó estipulado que para realizar la intervención se deberá contar "con dos diagnósticos en igual sentido de médicos especialistas" que confirmen que el desarrollo del feto no es compatible con la vida.

Para ello, la cartera estima que el primer diagnóstico debiera ser hecho por un obstetra y el segundo por un subespecialista en medicina maternofetal.

Y de acuerdo a los datos del registro de prestadores individuales de la Superintendencia de Salud, en el país hay 54 médicos que han acreditado sus conocimientos en medicina maternofetal. El 81% de ellos está en la Región Metropolitana, y solo 17 trabajan en el sector público de salud en la capital, Maule, Biobío y La Araucanía.

En 11 regiones del país no hay ni un profesional de esta subespecialidad, ni siquiera en el sector privado (ver infografía).

"Todo ello amerita que tengamos que hacer un trabajo por macrozona, para poder concentrar la mayor complejidad en situaciones muy específicas", detalló la ministra Castillo en relación a la división administrativa que ha hecho Salud en seis grandes sectores geográficos del país. La idea es que en todas las macrozonas haya los especialistas indicados, aunque en el norte y en el extremo sur no existen, de acuerdo a los datos de la superintendencia.

Respecto de cómo velarán por la presencia de estos profesionales, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, explicó: "Tenemos un plan de formación de especialistas, y podemos dirigir (a los médicos) a las zonas que puedan estar más deficitarias hoy"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR