Niños que roncan presentan un rendimiento escolar más bajo - 25 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 229614678

Niños que roncan presentan un rendimiento escolar más bajo

Joe, lamentablemente, no es sólo un personaje imaginario. A nivel internacional se estima que 10% de los escolares y preescolares roncan. Y entre 1 y 2% roncan con apnea, es decir, además de tener un sueño fragmentado, las pausas de respiración hacen que su organismo reciba una baja oxigenación mientras duermen.

Si bien a este último grupo tradicionalmente se le ha prestado más atención, desde hace algunos años los especialistas están preocupándose también por aquellos niños roncadores con síntomas menos severos.

"La idea es impedir que lleguen a hacer apneas, pero también evitar otros trastornos, porque hoy sabemos que incluso los niños que roncan sin apnea presentan trastornos, especialmente a nivel escolar", señala el doctor Pablo Brockmann, médico broncopulmonar de la División de Pediatría de la Universidad Católica.

Nota roja

Un estudio realizado en Alemania por el doctor Michael Urschitz, comparó a 1.144 niños de tercero básico roncadores habituales y no roncadores. Aquellos que roncaban mostraron menor desempeño conductual (ver recuadro inferior) y un peor rendimiento académico que sus pares, destaca el doctor Brockmann, quien trabajó con el médico alemán.

"Los niños roncadores tenían 3,6 veces peores notas en matemáticas, eran 4,3 veces más deficientes en ciencia y tenían 3,5 veces más mal desempeño en lenguaje", destaca.

Los resultados son consistentes con otros estudios de Urschitz que muestran que a entre 12 y 21% de los niños que no roncan les va mal en matemáticas, ciencia o lenguaje. Pero entre los niños que roncan todas las noches el 40 a 50% tiene mal rendimiento en esos ramos. Asimismo, las malas notas son habituales en 21 a 28% de quienes roncan con una frecuencia un poco menor.

"El problema es que este trastorno está muy subdiagnosticado, especialmente en Chile", advierte el doctor Brockmann, quien analizó el problema en 750 escolares de 1° básico a 3° medio de Puente Alto y Providencia. La conclusión: 10 a 20% eran roncadores habituales (lo hacían más de tres veces por semana).

"Los padres prestan poca atención a sus hijos roncadores", coincide la doctora Maite López, otorrinolaringóloga de la Clínica Las Condes. La especialista destaca que las principales causas de los ronquidos infantiles son los adenoides y amígdalas grandes, que obstruyen el paso del aire.

Tratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR