Corte Suprema notifica extradición de Romano y Chile reitera a Argentina posición sobre Apablaza - 24 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456248038

Corte Suprema notifica extradición de Romano y Chile reitera a Argentina posición sobre Apablaza

"Cuando nos integramos, más confianza debemos tener en nuestras instituciones recíprocamente. Hoy (ayer) fue detenido, y se procederá a la extradición del señor Otilio Romano. Este ministerio que dirijo le negó el asilo y los tribunales concedieron la extradición", dijo Chadwick, desatando el aplauso de sus pares trasandinos.

Así es como luego de ser detenido el jueves, Romano fue trasladado ayer por Interpol de la PDI hasta la Corte Suprema, donde fue notificado de que iba a ser extraditado por diversos delitos de lesa humanidad, y quedó con arresto domiciliario total en Reñaca. Asimismo, la Corte ofició a la Cancillería, que será la encargada de culminar este proceso en los próximos días, en coordinación con autoridades trasandinas.

Al respecto, el canciller argentino Héctor Timerman señaló que "estamos muy agradecidos por la extradición de una persona que ha violado los derechos humanos durante la última dictadura militar".

Sobre una posible extradición del ex frentista Galvarino Apablaza a Chile, Timerman agregó que "entendemos la sensibilidad que puede causar en Chile, pero son dos casos totalmente distintos. (...) Esto no puede ser un intercambio de monedas y no pueden ser tratados iguales".

Al respecto, el canciller Alfredo Moreno le dijo a Timerman que "obviamente que Chile y Argentina no coinciden en este tema, pues hemos reclamado en los tribunales argentinos por el otorgamiento del asilo político".

Reunión de los gabinetes

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR