Roma antigua y sus proyecciones en la Europa actual - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590963878

Roma antigua y sus proyecciones en la Europa actual

A través de siete capítulos y unas consideraciones finales, el autor desarrolla el tema, concentrándose en la antigüedad romana, y de manera especial en la experiencia de unificación de territorios diversos y la formación de una ciudadanía común para los cerca de 60.000.000 de habitantes que poblaban el Imperio, según Claude Nicolet. Estas claves se enriquecen cuando se tiene en consideración que se trató de un proceso que mantuvo su vigencia entre los siglos II a.C. y V d.C., y que además enfrentó pocos y localizados movimientos separatistas.

Las condiciones recién señaladas permiten comprender cómo fue que en el período imperial romano se impuso la formación de una unidad política, militar, económica y, a su vez, se generaron espacios flexibles por los que circularon las ideas culturales, las creencias y las personas que, según se ha estudiado con detención, transitaban con libertad y seguridad por territorios distantes y muy diferentes a los suyos.

La extensión de la ciudadanía

El concepto clave que identifica Alejandro Bancalari, acertadamente en nuestra opinión, para entender el tema en profundidad es el de la ciudadanía, una categoría que estuvo primero restringida a los romanos, luego a los italianos y posteriormente, en forma gradual, a todos los habitantes, culminando con la decisión de su extensión total y con mínimas restricciones implementada por el emperador Caracalla en los inicios del siglo III d.C. Por cierto que este punto no debe entenderse como una concesión graciosa del centro del poder, sino como el resultado de una tensión que tuvieron a la demanda de las élites provinciales, por un lado, y a las consideraciones del gobierno central, por el otro. Esta ciudadanía extendida y común es la que vuelve a dicha antigüedad como un punto digno de ser observado desde los tiempos presentes de Europa, cuya unión enfrenta uno de sus puntos más tensos justamente en este plano, como resultado de los amplios movimientos migratorios que están actualmente en acto. La formación de un imperio de ciudadanos que incluyó a europeos, asiáticos y africanos fue uno de los hechos más revolucionarios de la historia, especialmente en el contexto de una antigüedad en la que los gobiernos generalmente habían buscado acotarla y restringirla a grupos bastante exclusivos.

Cuando el emperador Caracalla extendió la ciudadanía mediante la llamada Constitución Antoniana del año 212 d.C., ya los emperadores de su dinastía habían comenzado a adoptar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR