'El rol tradicional masculino limita al hombre' - 10 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560325922

'El rol tradicional masculino limita al hombre'

Para Åsa Regnér, ministra de la Igualdad de Género en ese país, que se caracteriza por llevar la delantera en los ránkings internacionales especializados en esos temas, esto solo fue el indicio de que su país estaba listo para seguir avanzando.

-Sé que en muchas partes el feminismo es percibido como algo que excluye -dice sentada en la terraza de la residencia del Embajador de Suecia en Chile, de visita en Santiago para la cumbre de ONU Mujeres-. Pero en Suecia ya hay un entendimiento del feminismo como algo que incluye y tenemos la experiencia de ser un modelo. Eso ha sido fruto de políticas feministas que ya se implementaron, solo que entonces no se usaba esa palabra.

Las declaraciones del Primer Ministro marcaron un hito. Åsa Regnér, cuyo ministerio también está a cargo del bienestar de los niños y los adultos mayores, explica que nunca antes se había considerado el feminismo como "una política integral para todo el mundo" y que su rol es justamente el de asegurarse que todas las áreas del sistema público "estén trabajando para integrar los temas de género en su toma de decisiones, les asignen recursos y les den prioridad".

-No basta con levantarse en la mañana y sentirse un poco feminista. Este es un compromiso, una responsabilidad frente a todos los suecos y las suecas -dice.

Un modelo internacional

Fue en los años 70, según cuenta la ministra, que se introdujeron en Suecia las reformas que les permitirían a las mujeres acceder a una mayor participación en las distintas áreas de la sociedad. En esa década, se crearon guarderías y colegios accesibles económica y geográficamente para toda la población y Suecia se convirtió en el primer país en cambiar el posnatal tradicional por un permiso parental que incluía a los padres. También se aprobó la ley de aborto y legislaciones para proteger a la mujer de la violencia conyugal.

En las décadas siguientes, esas políticas se fueron perfeccionando. En 2002, el permiso parental alcanzó los 480 días y Suecia fue uno de los primeros países en adoptar el concepto de gender mainstreaming (algo como "integración transversal de género"), acuñado en 1997 por las Naciones Unidas, y que consiste en incorporar la perspectiva de género en el trabajo de las entidades gubernamentales a todos los niveles. ¿El resultado? Hoy Suecia cuenta con una tasa de natalidad alta comparada con los países del sur de Europa (1,9 hijo por mujer), es una de las naciones con la mayor cantidad de mujeres en el Parlamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR