El rol protector del potasio - 14 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538984810

El rol protector del potasio

Esto es una bomba de tiempo para nuestra salud. Al consumir grandes cantidades de alimentos ricos en sodio, nuestro organismo sufre las consecuencias de la retención de líquidos, porque el sodio atrae agua, la cual nuestras células retienen. Esto, se sabe, acelera la aparición de celulitis, pero tiene también otro efecto mucho más preocupante: aumenta la presión arterial en hombres, mujeres y niños.

Según el doctor Carlos Zehnder, de la Unidad de Nefrología del Departamento de Medicina Interna en Clínica Las Condes, el incremento sostenido de la presión arterial es la mayor causa de muerte y la segunda fuente de discapacidad en el mundo.

-El 77% del sodio ingerido proviene de los alimentos procesados; el 12% corresponde al contenido de alimentos naturales y solo el 11% restante se agrega al cocinar y en la mesa -acota.

Según explica el Centro Médico de la Universidad de Maryland, este exceso de sodio aumenta la necesidad de potasio en nuestra dieta: este elemento químico ayuda a contrarrestar la excesiva retención de líquido. Esta capacidad del potasio le da un rol fundamental en la prevención de enfermedades no transmisibles, como la hipertensión, los trastornos cardiovasculares y la osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea).

-Un mayor consumo de potasio contenido en frutas y verduras se asocia a un menor riesgo de un primer accidente cerebrovascular, a una disminución de eventos cardiovasculares y, por lo tanto, a una reducción de las causas de muerte -agrega el doctor Zehnder.

Para algunas personas, el problema no se soluciona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR