¿Qué rol juegan las fintech en la inclusión financiera del mundo rural?
En once de las veintiún comunas de la Región de Ñuble no hay sucursales bancarias. Por esta razón, más de 147 mil habitantes que viven en zonas rurales deben viajar a las ciudades más cercanas para hacer trámites en el banco, traslado que puede tomar incluso más de dos horas.Algo similar ocurre en 74 comunas del país, según el Informe Anual de Estadísticas Regionales del Sector Financiero, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que también muestra que, en los últimos 15 años, los puntos de atención al público se han reducido 29%. Solo en 2023 se cerraron 79 oficinas o sucursales de bancos. En tanto, 22 comunas no cuentan con cajeros automáticos, lo que equivale al 6% del total país.Claramente, esto se relaciona con el aumento de uso de los medios digitales: entre 2015 y 2022, la banca en línea tuvo una alza promedio anual de 16,5% en transferencias electrónicas de fondos (TEF) y de 16% en usuarios activos. La CMF también observa una baja de sucursales (-6,5%) y de cajeros automáticos (-2,3%), y un aumento de corresponsalías en regiones (10,2%) y puntos de ventas POS -dispositivo electrónico usado para procesar pagos con tarjeta- (19,5%).Esto se da pese a que el 80% de las personas utiliza cajeros automáticos para obtener efectivo y que las sucursales siguen siendo una opción para hacer giros para el 25,7% de la población, según la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo (Enupe 2022) del Banco Central.La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que el año pasado los bancos abrieron más del 70% de cuentas nuevas a través de canales digitales. "La tecnología es una aliada en la inclusión financiera, permite ofrecer productos y servicios financieros sin necesidad de desplazarse a una sucursal, lo que es especialmente valorado en el caso de zonas más aisladas, aunque el principal desafío de los canales digitales es contar con infraestructura de telecomunicaciones adecuada", afirma el gerente general de la ABIF, Luis Opazo.Más corresponsalíasUna manera de enfrentar la falta de sucursales y cajeros automáticos son las corresponsalías bancarias, que facilitan su presencia en zonas apartadas y de difícil acceso. En estas se pueden hacer giros, depósitos, transferencias, pagar créditos o cuentas de servicios. Un ejemplo son Banco Estado y su Caja Vecina, o Banco Santander, a través de Klap. Según la CMF, estas crecieron a un 10,2% promedio anual entre 2015 y 2022."Por más que la banca disponga de...
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