El rol de la Iglesia Católica en el conflicto - 8 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692911725

El rol de la Iglesia Católica en el conflicto

En mayo de 2002, cuando paramilitares y las FARC combatían en la zona, los guerrilleros lanzaron un proyectil que impactó en la iglesia, el edificio más sólido de este caserío y donde se refugiaban sus habitantes, en su mayoría afrodescendientes de una de las regiones más pobres del país. Murieron 79 personas en el lugar, 48 de ellas menores de edad.

El padre Ramos vio a sus feligreses morir y después tuvo que oficiar los improvisados funerales de una comunidad destrozada. Por supuesto, huyó con ellos después. Y por supuesto, estaba regresando con ellos.

Al observar al Papa Francisco en Colombia apoyando los esfuerzos de paz en el país es difícil no recordar a Ramos, que, al igual que muchos sacerdotes, fueron las únicas autoridades o referentes morales en una guerra que arreciaba. Si en algunos pueblos era imposible encontrar un alcalde, policía, juez o doctor, siempre permanecía el cura. Y si muchas comunidades no se desmoronaron por completo, fue por la labor de estas personas.

Porque en medio de siglo de guerra insurgente, la Iglesia Católica fue testigo, víctima y protagonista del conflicto. Testigo, por su presencia en todos los rincones del territorio, incluso en aquellos donde el Estado no llegaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR