'El rol de un Consejo como este es decir lo que piensa, aun si fuera impopular' - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568216806

'El rol de un Consejo como este es decir lo que piensa, aun si fuera impopular'

-¿Cuál fue el momento más difícil? ¿Sus diferencias públicas con Ignacio Walker cuando dijo que los parlamentarios definían su sueldo?

-Inevitablemente, en un primer momento, la creación de una comisión como esta provoca ciertos resquemores legítimos, pero lo importante fue el proceso que se dio y que muy rápidamente permitió una sintonía con los liderazgos políticos.

-De las 236 medidas que se propusieron, no todas fueron mencionadas por la Mandataria. ¿Cuál ausencia lamentó?

-La Presidenta recogió todas las áreas prioritarias. Yo no esperaba que recogiera tantas propuestas de tantas áreas. Es obvio que los detalles vienen después, porque en una cadena de ocho minutos no se puede entrar en detalles. Pero están el fortalecimiento de la democracia interna de los partidos; el financiamiento de la política; la puerta giratoria; inhabilidades e incompatibilidades; municipios; alta dirección pública; ética y educación cívica. Así que estoy muy optimista. Ahora hay que esperar la decisión de la Presidenta, que irá enviando los proyectos y luego el Congreso podrá perfeccionarlos en los trámites legislativos.

-La mayor diferencia en el Consejo se dio por la reserva o no de la identidad de los donantes a la política .

-Tenemos 236 propuestas, de las cuales 217 son unánimes; eso es bien impresionante. Hay 19 con voto de minoría, o la única dividida, ocho a ocho, que es la que menciona. En esa propuesta, yo mismo estaba bien indeciso, porque había un buen argumento para las dos. Y los argumentos son: a favor de tener esta reserva de identidad para donaciones pequeñas, que se protege al donante de eventuales represalias del empleador. Por otro lado, a favor de la total transparencia, que fue lo que recogió la Presidenta, está la idea de que ante los cambios que hemos visto en los últimos tiempos, el principio de transparencia es tanto o más importante, que simplemente aquí van todos.

-¿Usted votó por...?

-Por proteger a los pequeños. Yo ya había pasado por esta disyuntiva en diciembre, cuando entregamos la propuesta de Espacio Público, y me pareció consecuente votar por eso. Pero la propuesta de total transparencia me parece también razonable. Y más que detenerme en esa diferencia, que no es sustancial, destacaría los temas complejos en los que hubo unanimidad, como el financiamiento público de los partidos.

-¿Se discutió que esos $6.900 millones anuales para los partidos podía ser una medida impopular?

-Tenemos claro que es impopular; estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR