Ramón Rojas, la última víctima del deporte más extremo y peligroso - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531117838

Ramón Rojas, la última víctima del deporte más extremo y peligroso

Así definió Ramón Rojas las sensaciones que experimentaba cada vez que practicaba salto base, en una entrevista a "El Mercurio" hace un mes, justo después de su más grande hazaña, tras saltar desde la cima del cerro El Plomo, a 4.100 metros de altura y marcar así el máximo registro mundial de dicha disciplina.

Fue realizando la misma actividad que el "Hombre Pájaro" chileno falleció el sábado en los Alpes suizos (ver recuadro). "Chapa" -como era conocido Rojas- se transformó, a sus 35 años, en la última víctima fatal del que es considerado el más extremo de los deportes.

Las cifras así lo grafican: el base jump -que consiste, básicamente, en arrojarse desde un lugar fijo con caídas que pueden durar incluso minutos antes de abrir un paracaídas- y su modalidad más extrema, el wingsuit , que se realiza con un traje especial, como el que utilizaba Rojas, cobra un promedio de 20 vidas por año, cifra que ha aumentado en los últimos años con el crecimiento del número de jumpers.

De hecho, tres personas habían fallecido este año en la zona de Lauterbrunnen, sector de la montaña helvética donde el especialista nacional hizo su último salto, y que se suman a los más de 35 especialistas que han muerto en ese lugar.

Pese al trágico deceso, los exponentes chilenos cercanos a "Chapa" pretenden seguir con la actividad, de la cual Rojas fue uno de los pioneros en el país. "Vuela alto, gran amigo y mentor. Seguiremos el ejemplo de alegría que siempre transmitías", fue el mensaje de Daniel Avdaloff, compañero del fallecido jumper en el grupo BaseJump Chile y otro de los exponentes nacionales de este deporte extremo.

4.100 metros es la altura del salto que Ramón Rojas hizo desde el cerro El Plomo, récord mundial.

245 deportistas han fallecido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR