Rodríguez, trazo, puño y letra: la hermandad del dibujo - 23 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631582520

Rodríguez, trazo, puño y letra: la hermandad del dibujo

Reunidos en el Taller Holanda -su centro de operaciones en la comuna de Ñuñoa-, este cuarteto de cultores del cómic, la ilustración y la edición gráfica está presentando sus últimos trabajos, desplegados en cuatro títulos, de tres editoriales distintas. "Nunca nos ha interesado monopolizar una sola vía de publicación. Para nosotros la marca no es importante: lo que importa es el contenido", dice Alfredo Rodríguez, creador y director de Anfibia Ediciones, plataforma activa desde el año pasado.

Gabriel Rodríguez está considerado hoy el más importante y reconocido exponente chileno del cómic a nivel mundial. Aún resuena su obtención el año pasado de un premio Eisner -el Oscar del cómic- por su participación en "Little Nemo: return to Slumberland". También dibujó Superman para DC Comic, y junto al escritor Joe Hill, hijo de Stephen King, en 2008 se lanzó a la piscina, sin saber si tenía agua, con su serie "Locke y Key".

"La editorial IDW aceptó la idea de que si al primer volumen le iba bien, podríamos seguir con un par de capítulos más. Se vendieron 5 mil ejemplares, y tuvieron que imprimir otra partida", recuerda Gabriel. Hoy, "Locke y Key" está cerrando su saga de novelas gráficas fantásticas y dramáticas con un sexto volumen, y cerca de 35 mil ejemplares, también editado en Chile por Arcano IV. "Me tomó un año de dedicación exclusiva. Con suerte podía dibujar una página por día", dice Gabriel.

Del blog al libro

Mientras, Andrés Rodríguez estrena con Anfibia el libro "Terusica y el lobo", una relectura de "La caperucita roja y el lobo". Las ilustraciones se realizaron a partir de piezas de madera construidas en un taller y que luego fueron coloreadas digitalmente.

Alfredo Rodríguez no quiso dejar en el olvido el trabajo que significó la creación de este libro y en paralelo editó con Anfibia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR