Rodrigo Valdés: 'Esta simplificación logra un excelente equilibrio: funcionará y logrará la recaudación esperada' - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591301170

Rodrigo Valdés: 'Esta simplificación logra un excelente equilibrio: funcionará y logrará la recaudación esperada'

En la mesa de trabajo de la oficina del ministro de Hacienda, en medio de varios altos de carpetas, hay un reloj de arena que acompaña a Rodrigo Valdés desde que estaba en BancoEstado. Quince minutos demora en pasar la arena de un lado al otro, tiempo suficiente para medir reuniones, sobre todo aquellas espontáneas que no son pocas cuando se está a la cabeza de un ministerio que, como él mismo describe, "ve una cantidad de temas bastante impresionante", incluso para él, que ha estado en trabajos muy demandantes.

Este mes de enero no lo será menos. Siete proyectos se ha propuesto aprobar antes del receso parlamentario de febrero (reforma laboral, ajustes a la reforma tributaria, libre competencia, carrera docente, agenda corta antidelincuencia, fortalecimiento de la democracia y partidos políticos). Es cauto, eso sí. Algo que ha aprendido en estos ocho meses es que los tiempos de la política no son predecibles (Ver recuadro).

Elegido por sus pares como Economista del Año -"un honor que veo como un reconocimiento a la importancia que tiene un ministro de Hacienda en un gobierno", señala-, su balance de estos ocho meses tiene un sesgo positivo. "Me tocó un período de adaptación difícil, pero ya me siento más firme en la montura", señala. Lejos están las semanas en que veía temas tras temas, todos distintos. Por ejemplo, a los pocos días en Hacienda y luego de solo una reunión sobre el TPP, el secretario del Tesoro de Estados Unidos lo llamó por teléfono. "Yo aún no estaba preparado para negociar bien; entonces, tuve que dilatar. Pero con el tiempo los temas se empiezan a repetir y es más fácil", reconoce el jefe de la billetera fiscal.

Reforma laboral: "F alta un último esfuerzo para converger"

-¿Le complicó en ese inicio que muchos hayan anticipado que usted iba a dar un giro a las reformas?

"Yo no vine a dar un giro a las reformas, vine a aportar con mi visión a cómo hacer las cosas lo mejor posible y a establecer ritmos y prioridades en momentos complejos. Como dicen en Estados Unidos, my job description era bien clara: mi rol no era cambiar hacia dónde vamos. Por lo tanto, quienes pensaban que yo haría la contrarreforma deben estar desilusionados, pero debo decir que se generaron una expectativa incorrecta".

-Su rol no era dar un giro, pero ¿cuál ha sido su aporte o su sello a las reformas?

"En cada tema en el cual uno se involucra, uno trata de ponerle su sello. Sin embargo, considero malo hacer evaluaciones a medio camino. Es mejor hacerlas al término, más aún porque los procesos son largos. Por ejemplo, cuando uno dice "me gustaría una reforma laboral equilibrada, que no tenga efectos negativos", ese tipo de evaluaciones no se pueden hacer a medio camino, sino cuando el proceso ya finalizó".

-¿Realmente tal como está hoy la reforma laboral garantiza esos equilibrios?

"Hemos avanzado mucho, pero falta un último esfuerzo para converger".

-¿Cuáles son a su juicio las herramientas clave para lograr esos equilibrios?

"Es clave volver a los ángulos iniciales: huelga efectiva, titularidad sindical y adaptabilidad para que esta reforma aporte a la productividad. En su conjunto, tenemos que aprobar una reforma que contribuya a las relaciones laborales. A veces la discusión se centra en temas muy específicos, que se han transformado casi en cotos de caza, pero lo importante es el conjunto. Lo que salió de la comisión de Trabajo del Senado es un avance importante, porque incluye distintas provisiones que permiten que los efectos negativos se moderen".

-Pero en la comisión de Trabajo se cayó la reasignación de trabajadores en huelga, por ejemplo.

"No me gustaría entrar a los detalles, porque estamos en plena construcción de los últimos acuerdos y hay que esperar los resultados".

-¿Por qué no se abordó la titularidad sindical, cuando es uno de los puntos más emblemáticos e incluso en países de la OCDE la extensión es automática?

"Aún estamos en la construcción de acuerdos, por lo que no me gustaría hablar sobre contenidos específicos. Además, esta reforma es un conjunto que debe ser coherente y equilibrado".

-¿Cómo se explica que mientras se discute el reemplazo en la huelga, el Gobierno reemplazó en el caso del Registro Civil y la DGAC, e intentó introducir una fórmula de reasignación de funciones? ¿Por qué el sector público puede reasignar y los privados no?

"Lo primero acá es diferenciar un paro ilegal de una huelga reglada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR