Rodrigo Campero, de Mapfre: '2016 va a ser complicado' - 18 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632679805

Rodrigo Campero, de Mapfre: '2016 va a ser complicado'

En 2015, el área de generales consiguió incrementar las primas en 15,3%, pero no lograron replicar esta tasa en los resultados. Su gerente general, Rodrigo Campero, explica que se debe tener en cuenta que el año pasado se registraron cuatro eventos catastróficos: una erupción volcánica, los temporales, los aluviones y un terremoto. Por ello enfatiza que "terminar con números azules a pesar de tener estos eventos catastróficos es realmente destacable".

-¿Cuál fue el impacto de las catástrofes naturales en 2015?

"Nosotros teníamos estimado casi US$ 14 millones de resultados y terminamos en menos de uno, lo que permite medir la importancia de estos eventos. Hay que considerar que el año anterior también tuvimos un terremoto y también terminamos con resultados positivos".

-¿Cómo están viendo la operación en Chile?

"Va bien. Crecimos 15,3% en ventas, lo que implica que entre las ocho primeras compañías fuimos la que más creció. Y entre las tres primeras, crecimos en puntos porcentuales 30% más que la tercera".

"La operación en Chile va conforme a lo que hemos planificado. Siempre nos hemos planteado metas exigentes, que implican crecer más que el mercado. En 2015 la industria creció 6,4% y Mapfre creció más que el doble de eso".

-¿Ese mandato, de crecer más que el mercado, es en términos de primas y de resultados?

"Tenemos que tener una rentabilidad a prima directa. Pero no puedo entregar ese dato".

-¿Hay planes de crecimiento inorgánico?

"Este año cumplimos 30 años y nunca hemos comprado una empresa. Y sin embargo hoy somos la segunda compañía del mercado. No es necesario en el caso de Mapfre, hoy estamos enfocados en el crecimiento orgánico. Esperamos aumentar 9% las ventas este año sin aumentar nuestros ratios de siniestralidad".

-¿En qué segmentos de negocio les interesa crecer?

"A pesar de que somos una compañía muy grande en los negocios globales y corporativos, nos interesa tener mucha más presencia en las líneas personales: vehículos y vida tradicional (seguros de vida individuales, colectivos, accidentes personales y de salud). Esperamos un crecimiento de 20% como mínimo para ambos".

"Hemos concretado recientemente el traspaso de la propiedad de nuestro edificio corporativo desde la compañía de inversiones a las compañías de seguros: un 70% a la de generales y un 30% a la de vida, con lo cual, patrimonialmente las potencia muchísimo".

-¿Cómo ven el 2016?

"Va a ser un año complicado. Primero, porque hay una coyuntura económica especial y...

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