Jorge Rodríguez Grossi: 'Veo muy difícil que se puedan bajar los precios de la energía eléctrica' - 31 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526157046

Jorge Rodríguez Grossi: 'Veo muy difícil que se puedan bajar los precios de la energía eléctrica'

A Jorge Rodríguez Grossi le correspondió ser el titular del Ministerio de Energía cuando Argentina cortó el gas natural a Chile en 2004. Hizo dos leyes "cortas" para fomentar inversiones eléctricas con extrema urgencia. Hoy preside empresas que llevan a cabo los únicos dos proyectos de energía a firme que hay en el Sistema Interconectado Central: la central térmica Guacolda V (controlada por AES Gener) y la hidroeléctrica Alto Maipo (de ese mismo grupo en sociedad con los Luksic).

"Si no estuvieran haciéndose (estas plantas), estaríamos en una fase de gran riesgo de desabastecimiento eléctrico", dice la ex autoridad y actual ejecutivo eléctrico.

-Si uno ve el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía, se constata que no se ha solucionado el freno a la inversión. ¿Es así?

"Efectivamente, el freno a las inversiones no se ha solucionado y, como dijo el Presidente Lagos, requiere decisión política de atreverse a pagar costos políticos por llevar adelante estos temas. La inversión se facilitaría muchísimo si se pagaran buenas patentes municipales en donde se va a instalar. Si la ciudadanía viera que para ellas hay un beneficios cuando hay estas inversiones, se resolvería bastante el problema".

-¿Es factible que bajen los precios, como es la meta del Gobierno?

"Cuando uno ve que la demanda aumenta y la oferta no lo hace más rápido, lo que uno prevé es que los precios van a subir y no a bajar. Veo muy difícil que puedan bajar los precios de la energía eléctrica si uno no genera condiciones para que la curva de oferta avance con mucha mayor velocidad y además con energías a bajos costos. Además, lo que uno observa es que hay inversiones supuestamente amistosas con el medioambiente, pero más caras".

"Estoy súper preocupado de no ver que estemos en un camino de caída de los precios eléctricos y me preocupa por el impacto negativo que esto tiene en el crecimiento económico".

-¿Cuánto de la desaceleración se debe al freno de proyectos energéticos?

"Hay un estudio de la Universidad Alberto Hurtado (donde Rodríguez es decano) que se hizo en conjunto con dos consultores de Synex, sobre el impacto que tiene en la economía chilena el atraso de centrales térmicas e hidroeléctricas entre 2007 al 2011. El resultado fue tremendo. Se determinó que al país le estaba significando un menor crecimiento económico del orden de 6% acumulado entre 2012 y 2019, un poco menos de 1% al año. Es enorme".

-¿A qué se debe?

"La electricidad es un insumo que se usa en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR