Rocco Buttiglione: 'La doctrina del Papa Francisco es una perfectamente tradicional de la Iglesia' - 14 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700977389

Rocco Buttiglione: 'La doctrina del Papa Francisco es una perfectamente tradicional de la Iglesia'

En este camino, Buttiglione ha estudiado y conocido a los mayores filósofos y teólogos cristianos del siglo XX. Amigo cercano del Papa Juan Pablo II, hoy asegura que Jorge Mario Bergoglio sigue un camino marcado previamente por Juan Pablo II. "Por supuesto, hay diferencias, porque es necesario que existan, y no solo porque se trata de otro hombre; también porque es otra experiencia eclesial que entra con fuerza en la historia de la Iglesia", dice.

-A su juicio, ¿por qué el Papa Francisco ha sido tan discutido desde la misma Iglesia?

"Se debe a que es un Papa latinoamericano. Es eso. Es la expresión de una cultura importante que hasta ayer era una subordinada y que se hace y pide ser cultura de una Iglesia matriz, de una Iglesia que reflexiona a partir de su propia experiencia histórica sobre el acontecimiento de Cristo en la historia del hombre. Para los europeos esto es, naturalmente, difícil de entender. Tampoco fue fácil entender al Papa polaco... pero el Papa polaco al menos era europeo".

-¿Qué Iglesia es la del mundo hoy y la que conduce el Papa Francisco?

"Es una Iglesia que crece. Hay una gran expansión misionera de la Iglesia. Uno de los acontecimientos del pontificado de Juan Pablo II fue que el África subsahariana se hizo cristiana, mayoritariamente católica. Hoy, América Latina tiene poco menos de la mitad de los católicos del mundo. En cambio, Europa se hace más chica. La Iglesia no se hace más chica, pero la Iglesia europea sí se hace más chica dentro de una Iglesia mundial que se expande. Vivimos en un cambio de época. Lo que dice Francisco es que la Iglesia tiene que ampliar su corazón para entender culturas diferentes. Y esto no terminará aquí. Con esta gran expansión misionera, algún día será también el tiempo de un Papa africano".

-Los llamados "correctores'' del Papa han tomado una posición bien especial porque no debaten sino que condenan.

"No todos, pero algunos son así. Y escriben en latín, como si la lengua pudiera dar más fuerza a sus argumentos. Yo creo que hay que tomarlos en serio, pues hicieron preguntas serias. Yo intenté darles respuestas serias y espero poder mantener la discusión en un nivel de hermandad cristiana. No es fácil. Creo que la posición del Papa es clarísima, pero si alguien quiere que se explique más hay que intentar explicar más".

-El debate ha sido intenso y ha sido necesario defender al Papa Francisco como recta continuidad de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

"En cada paso se ve la continuidad entre Juan Pablo y Francisco. Pero con diferencias, y así debe ser. Además, un gran maestro no quiere ser repetido, quiere ser continuado. Yo fui amigo de Juan Pablo II y no puedo aceptar que se instrumentalice a Juan Pablo II contra el Papa Francisco. Yo me pregunté qué diría San Juan Pablo II si viviera hoy. Él diría: 'Seguid al Papa'. Los adversarios, no todos, pero gran parte de los adversarios del Papa Francisco, fueron también los adversarios de Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR